MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 ha cerrado este jueves con una subida del 1,31%, lo que le ha permitido concluir la sesión por encima de los 9.400 puntos -en concreto, ha finalizado en los 9.405,2 puntos-, algo que no ocurría desde finales del pasado septiembre, en una jornada marcada por las ausencias de referencias macroeconómicas y de resultados empresariales.
La plaza española se ha decidido por las alzas desde la apertura y ha mantenido el tono positivo y alcista durante toda la negociación -sólo tres valores han cerrado con pérdidas-, hasta el punto de haberse anotado la mayor alza al cierre de entre las bolsas europeas.
Los analistas de Link Securities apuntaban esta mañana en un informe de mercado que, en la agenda ‘macro’ de este jueves, apenas destacaban las peticiones de paro semanal en Estados Unidos, las cuales han caído menos de lo esperado y reflejan un mercado laboral sólido.
Asimismo, el informe apuntaba como clave a seguir el discurso esta tarde -con los mercados ya cerrados- en un foro del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell; mientras tanto, los índices de Wall Street cotizaban planos a la hora de cierre en Europa.
De su lado, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado en una entrevista con el diario esloveno ‘Finance’ que es “claramente prematuro” hablar en estos momentos de bajadas de los tipos de interés por los riesgos que sigue suponiendo la inflación.
Dentro del empresariado español, se ha conocido que Almirall registró un beneficio de 13,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 24,8% más que los 10,9 millones de euros del mismo periodo de 2022, según ha informado la compañía.
Asimismo, ArcelorMittal ha comunicado que obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.885 millones de dólares (3.632 millones de euros) en los primeros nueve meses de 2023, lo que representa un descenso del 57% en comparación con el resultado contabilizado doce meses antes, según ha informado este jueves la compañía siderúrgica.
Ante esa coyuntura, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las han anotado Banco Sabadell (+2,8%), Amadeus (+2,45%), Acciona (+2,11%), Cellnex (+1,99%),Endesa (+1,98%), Caixabank (+1,92%), BBVA (+1,79%) e Iberdrola (+1,77%).
Por contra, sólo tres valores han echado el cierre con descensos: ArcelorMittal (-1,64%); Ferrovial (-0,17%) y Bankinter (-0,1%).
Las principales bolsas europeas también han finalizado con avances: Londres ha sumado el 0,73%; Milán el 0,74%; Fráncfort el 0,81% y París el 1,13%.
A la hora de cierre, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 80,38 dólares, un 1,05% más, mientras que el de Texas subía un 0,9%, hasta los 76 dólares, lejos de los niveles del pasado 20 de octubre, cuando se lanzaron por encima de los 90 dólares por el conflicto palestino-israelí.
Con todo, ambos seguirán pendientes de la escalada de las tensiones en Oriente Próximo, así como la situación en Irán, además de las presiones relacionadas con el conflicto en Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro se mantenía plana frente al dólar, a 1,0712 ‘billetes verdes’, en tanto que el interés de la deuda española a largo plazo ha cerrado en el 3,69% tras sumar tres puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 104,7 puntos.