MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 registraba al mediodía de este jueves una subida del 0,2%, hasta situarse en los 9.442,1 puntos, en una jornada marcada por la reunión de política monetaria que celebrará el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).
La plaza española arrancó la sesión con un comportamiento bajista por el que llegó a perder la cota de los 9.400 enteros, sin embargo, empezó una remontada y se pasó a los beneficios en el tramo medio de la negociación junto a sus homólogos europeos, que o bien cotizaban planos o registraban ligeros avances, a la espera del banco central.
La autoridad monetaria europea se debate entre parar su senda de subida de tipos, tras nueve alzas consecutivas, o seguir con la estrategia de endurecimiento monetario, que en esta ocasión podría rondar el cuarto de punto, lo que elevaría el ‘precio del dinero’ al 4,5%.
Los inversores también estarán atentos este jueves a la evolución del precio del petróleo y a la publicación en Estados Unidos de las ventas minoristas en agosto y las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos; asimismo, el parqué estadounidense vivirá este jueves su mayor salida en Bolsa en dos años, la de la británica ARM, propiedad del conglomerado japonés Softbank, con una valoración superior a los 50.000 millones de dólares.
De su lado, el mercado español se ha visto sacudido desde la primera hora de este jueves por el anuncio de Amber, sociedad constituida por los fondos ISQ y TDR, del lanzamiento de una contraopa sobre Applus a un precio de 9,75 euros por acción, por encima de los 9,5 euros ofrecidos por Apollo. El anuncio disparaba las acciones de Applus al 4,81% al mediodía, hasta los 9,91 euros por título, por encima del precio ofertado tanto por Amber como por Apollo.
Dentro del Ibex 35, los avances más destacados eran de Rovi (+1,7%); Indra (+1,6%); Repsol (+1%); Inditex (+0,98%); Naturgy (+0,96%) y Caixabank (+0,82%). Por contra, en el lado de los descensos sobresalían Aena (-3,04%); IAG (-2,1%) y Telefónica (-1,01%).
A la espera de la decisión del BCE sobre los tipos de interés, la mayoría de las bolsas europeas cotizaban con ligeros avances al mediodía: Fráncfort sumaba el 0,01%; Milán el 0,05%; París el 0,1% y Londres el 0,9%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,82%, hasta los 92,65 dólares, mientras que el Texas se situaba en 89,3 dólares, un 0,88% más.
Por su parte, en el mercado de divisas, el euro cotizaba plano (+0,03%) frente al dólar, hasta los 1,0733 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se moderaba hasta el 3,704%.