El Ibex 35 ha cerrado con un alza del 0,96% en la sesión de este lunes, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.758,7 puntos tras la avalancha de resultados publicados en julio y en una semana en la que los inversores están atentos a los PMI manufactureros y de servicios de julio en la eurozona, Asia y Estados Unidos.
En el país norteamericano, las referencias también serán la evolución de los pedidos de bienes duraderos y el informe de empleo no agrícola. En Europa, se publicará el dato de producción industrial y el Banco de Inglaterra dará a conocer la orientación de su política monetaria.
Como referencia, este lunes se han conocido los PMI industriales, que indican que la actividad manufacturera en España y en la zona euro moderó su alza en julio, si bien en el caso de la eurozona la acumulación de pedidos ha llevado a las empresas del sector manufacturero a contratar nuevos trabajadores al mayor ritmo en los 24 años de la encuesta.
Al cierre de la sesión en el Ibex 35, la mayor parte de los valores han cotizado al alza, liderados por Fluidra (+6,30%), PharmaMar (+3,66%), Viscofan (+3,16%), Siemens Gamesa (+3,11%) e IAG (+3,02%), mientras que en el lado contrario se situaban ArcelorMittal (-1,65%), Acerinox (-1,47%), Naturgy (-0,78%) -cuyas acciones cotizaban hoy sin derecho a dividendo- Banco Santander (-0,70%) y Bankinter (-0,46%).
Cabe destacar que este lunes han comenzado a cotizar las acciones de Unicaja Banco ya como entidad combinada tras la fusión por absorción con Liberbank, formalizada el pasado viernes. En concreto, los nuevos títulos han registrado una caída del 0,90%, al registrar un precio de 0,769 euros por acción, frente a los 0,775 euros con el que terminó la sesión del viernes.
El resto de bolsas europeas también han cerrado con ganancias del 0,16% en el caso de Fráncfort, del 0,70% en el caso de Londres, del 0,95% en el de París. Solo el FTSE MIB de Milán ha registrado un descenso del 0,05%.
En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 71,05 dólares a las 17.48 horas, tras caer un 3,94%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 72,78 dólares, con un descenso del 3,50%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1876 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 72,31 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,233%.