MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 rebotaba un 0,3% en la media sesión de este viernes tras dos jornadas de caídas y consolidaba los 9.500 puntos, hasta situarse concretamente en los 9.531,7 puntos, a la espera del informe oficial de empleo de EEUU en agosto y tras conocerse que la actividad manufacturera (PMI) de la eurozona mejoró en agosto, si bien sigue en terreno recesivo por decimocuarto mes consecutivo.
Por su parte, la actividad del sector manufacturero español se deterioró en agosto por quinto mes consecutivo y ha caído hasta su nivel más bajo en lo que va de año, también según el índice PMI, que se ha reducido hasta los 46,5 puntos desde los 47,8 puntos del mes anterior.
En el resto de la eurozona, los datos manufactureros de Alemania, Francia e Italia han revelado cierta mejora, aunque también en zona de contracción; además, el PIB de Italia en el segundo trimestre de este año ha mostrado una caída del 0,4%.
En China, por contra, se ha conocido esta madrugada que la actividad manufacturera de agosto, según el PMI de Caixin, volvió a terreno positivo tras una mejora mayor de la esperada y ha marcado su nivel más alto en seis meses, lo que alentaría a una mejor recuperación de la economía del gigante asiático.
Precisamente en ese país, su banco central ha llevado a cabo este viernes una operación de recompra inversa o ‘repo’ por la que ha inyectado 101.000 millones de yuanes (unos 12.838 millones de euros) a las entidades bancarias para ampliar su liquidez, al tiempo que ha anunciado que recortará en dos puntos, hasta el 4%, la tasa de reservas obligatorias de divisas extranjeras para las instituciones financieras, medida que se aplicará desde el próximo 15 de septiembre.
Con todo, los expertos de Banca March señalan que la sesión de hoy girará en torno a los datos oficiales de empleo de EEUU y han señalado que “se espera que estas cifras confirmen el enfriamiento visto en otros datos de empleo publicados esta semana (encuestas de vacantes JOLTS o creación de empleo privado de la ADP), lo que reforzaría las expectativas de parada en la subida de tipos de la Reserva Federal (Fed)”.
En ese contexto, las mayores alzas del Ibex se las apuntaban Repsol (+4,18%), motivada por el encarecimiento del crudo Brent hasta situarse en máximos de agosto de 2022; ArcelorMittal (+1,81%); Mélia Hotels (+1,41%) y BBVA (+1,32%). Por su parte, en el lado de los descensos destacaban Rovi (-0,95%); Banco Santander (-0,82%) y Colonial (-0,62%).
El resto de plazas europeas cotizaba con signo dispar al mediodía: París sumaba un 0,06% y Londres un 0,4%, mientras que Milán se dejaba un 0,02% y Fráncfort un 0,15%.
En el tramo medio de la negociación, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 1,1%, hasta los 87,78 dólares -máximos desde agosto de 2022-, mientras que el Texas se situaba en 84,56 dólares, un 1,12% más.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se mantenía estable respecto al cierre de ayer, hasta los 1,0845 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,498%.