MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 suavizaba al mediodía las pérdidas al 0,2%, hasta situarse en los 10.144,4 puntos, gracias al avance de los valores bancarios -en detrimento de Grifols, inmobiliarias y energéticas, que caían más del 2%- en una jornada marcada por la publicación de datos macroeconómicos en la eurozona.
El selectivo español arrancó a la baja y, de manera provisional, ha tocado un mínimo intradía en los 10.079,4 enteros una hora después de la apertura para justo después iniciar una tendencia de remontada.
Este lunes se ha conocido que el indicador de sentimiento económico (ESI) de la eurozona repuntó en diciembre hasta máximos desde el pasado mes de mayo, mientras que el dato para el conjunto de la Unión Europea alcanzó su mejor lectura desde abril de 2023, con Italia y España como las grandes economías con mejor evolución al cierre del año.
En concreto, el indicador para la eurozona subió en diciembre hasta los 96,4 puntos desde los 94 de noviembre, su mejor lectura desde mayo de 2023, mientras que el de la UE alcanzó los 95,6 desde los 93,8 puntos de noviembre, en máximos desde abril.
En el caso de la economía española, la lectura del ESI de diciembre mejoró hasta los 101,4 puntos desde los 99 de noviembre, logrando así su mejor resultado desde agosto del año pasado. Esta mayor confianza de la economía se vio impulsada por el mayor optimismo observado en la industria, los servicios y los consumidores, mientras que la confianza empeoró en el comercio minorista y la construcción.
Por su parte, las ventas minoristas de la eurozona en noviembre han caído un 1,1% en tasa interanual, menos de lo esperado, mientras que en tasa mensual se han cumplido los pronósticos con un retroceso del 0,3%.
Los expertos de Banca March han valorado esta mañana a través de un informe que el mercado sigue asignando una alta probabilidad a una reducción de tipos oficiales dentro de la primera mitad de año algo que, bajo su punto de vista, es improbable pues la inflación se normalizará de manera más pausada que en 2023; además los datos de creación de empleo en Estados Unidos siguen mostrando un mercado laboral sólido a finales de 2023, lo que aplaza la necesidad de una pronta bajada de tipos de interés.
También en el terreno macroeconómico de esta semana, el jueves será el turno de la inflación de Estados Unidos y, el viernes, de la inflación de China, así como de su balanza comercial.
Asimismo, el viernes también se publicará el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) de España, los precios industriales de Estados Unidos y el Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido.
Bajo el paraguas empresarial, los inversores estarán pendientes esta semana del arranque de la temporada de resultados a nivel internacional, ya que se conocerán las cuentas del cuarto trimestre de 2023 de JPMorgan, Bank of America, Blackrock, Wells Fargo, Citi o BNY Mellon, entre otros.
Así, en el tramo medio de la negociación, los mayores descensos dentro del Ibex 35 se los anotaban Grifols (-3%), Colonial (-2,45%)Merlin Properties (-1,9%), Solaria (-1,78%), Acciona Energía (-1,6%), Acciona (-1,54%) y Repsol (-1,5%); mientras que entre los farolillos ‘verdes’ destacaban Unicaja (+1,55%), Banco Sabadell (+1,41%), Caixabank (+1,35%), Bankinter (+1,21%), Sacyr (+1%) y Mapfre (+0,8%).
Las principales bolsas europeas también registraban correcciones este mediodía: Fráncfort cedía un 0,02%; París, un 0,19%; Milán, un 0,34%; y Londres, un 0,44%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 76,6 dólares, un 2,76% menos, mientras que el Texas caía un 2,95%, hasta los 71,6 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se mantenía sin variación en 1,09944 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba tres puntos básicos, hasta el 3,176%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 99,5 puntos.