MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 incrementaba al mediodía de este lunes el tono positivo de la apertura y registraba una subida del 1,2%, lo que le permitía recuperar el nivel de los 9.000 puntos -en concreto, se situaba en los 9.025,3 enteros-, una cota en la que ya transitó en varios compases de la negociación durante la pasada semana pero en la que lleva sin cerrar desde el pasado 20 de octubre.
El principal indicador del mercado español rebota así con fuerza al principio de la semana con sólo tres valores cotizando en pérdidas (ArcelorMittal, Unicaja y Acerinox), en tanto que el resto del índice se decanta por los avances con especial protagonismo de entidades financieras y componentes de gran capitalización.
Antes del arranque de la jornada bursátil, Unicaja Banco informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que cerró los nueve primeros meses de este año con un beneficio neto atribuido de 285 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 4,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior; por su parte, el mercado reaccionaba al mediodía situando al banco como la segunda mayor caída del Ibex al retroceder cerca de un 3%.
Por delante figuraba la siderúrgica ArcelorMittal con un desplome de sus acciones del 5% tras conocerse un principio de acuerdo para la nacionalización de sus operaciones en Kazajistán tras el incendio declarado el pasado sábado en una mina, que ha resultado en la muerte de al menos 45 trabajadores, según informaciones de la prensa local.
Por contra, en el tramo medio de la negociación de este lunes destacaban las subidas de Telefónica (+2,52%); Banco Sabadell (+2,32%); Mapfre (+2,1%); Repsol (+1,86%); IAG (+1,82%); Banco Santander (+1,72%); Inditex (+1,5%) y Caixabank (+1,3%).
De su lado, las principales plazas europeas también se decantaban al mediodía por los avances: Fráncfort se elevaba el 0,63%; París el 0,76%; Londres el 0,78% y Milán el 0,85%.
La semana ha dado comienzo envuelta en un contexto marcado por la incertidumbre sobre las consecuencias del conflicto entre Israel y Hamás después de que las tropas israelíes hayan comenzado las operaciones terrestres sobre la Franja de Gaza, la publicación de resultados empresariales y referencias ‘macro’ como el IPC adelantado de España en octubre, así como la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a mediados de semana.
En el terreno macroeconómico, al comienzo de la sesión de este lunes se conocía que el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en octubre en relación al mes anterior y mantuvo sin cambios su tasa interanual en el 3,5%, debido a que el encarecimiento de la electricidad se vio compensado por el abaratamiento de los carburantes y por una subida menos “intensa” en los precios de los alimentos respecto a la experimentada un año antes. La inflación subyacente, por su parte, se moderó seis décimas, hasta el 5,2%.
Además, esta jornada se ha conocido que la confianza económica de la eurozona volvió a empeorar en octubre, acumulando seis meses consecutivos a la baja, por lo que se ha situado en mínimos desde hace casi tres años, aunque en el caso de España el dato ha experimentado la mayor subida entre las grandes economías de la eurozona.
Por otra parte, el producto interior bruto (PIB) de Alemania registró una contracción del 0,1% entre julio y septiembre, después de la expansión del 0,1% del segundo trimestre, cuya lectura ha sido revisada una décima al alza por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), en tanto que la inflación adelantada en octubre del país teutón se conocerá a las 14.00 horas de este lunes (se espera una caída de cinco décimas, hasta el 4%).
En el tramo medio de la negociación, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 89,43 dólares, un 1,16% menos, mientras que el de Texas bajaba un 1,38%, hasta los 84,36 dólares, ambos afectados por la escalada de las tensiones en Oriente Próximo tras la guerra abierta entre Hamás e Israel, así como la situación en Irán, además de las presiones relacionadas con el conflicto en Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro se encarecía el 0,1% frente al dólar, a 1,0577 ‘billetes verdes’, en tanto que el interés del bono español a largo plazo se situaba en el 3,896% tras restar dos puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 107 puntos.