MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 ha cerrado este martes con una ligera subida del 0,12% tras escapar de las pérdidas en el último momento de la negociación, por lo que se ha quedado muy próximo al nivel de los 9.300 enteros, hasta cerrar en concreto en los 9.298,5 enteros, en tanto que los intereses de los bonos públicos europeos han subido en torno a una décima.
La plaza española ha navegado con tendencia dispar en una jornada en la que se han conocido datos macroeconómicos relevantes a ambos lados del Atlántico y, aunque amenazó con perder el nivel de los 9.200 puntos en la apertura de Wall Street, ha conseguido remontar con fuerza y escapar de los retrocesos.
Los inversores han conocido este martes que la confianza de los inversores alemanes ha mejorado sustancialmente en octubre, según el indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán), que se ha situado en -1,1 puntos desde los -11,4 del mes anterior, lo que sugiere que “se ha pasado el punto más bajo”.
Los inversores están pendientes de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), en Luxemburgo, donde se trabaja en avanzar sobre un posible acuerdo futuro sobre las reglas fiscales y donde la candidatura de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) podría ganar enteros.
En España, el Tesoro Público español ha colocado 3.000 millones de euros en un nuevo bono ligado a la inflación europea a 15 años tras registrar una demanda de alrededor de 28.000 millones de euros, según los datos avanzados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Ha sido la primera subasta que se celebra después de que Calviño haya anunciado que España reducirá en 5.000 millones de euros la emisión de deuda prevista para 2023.
Del lado de las referencias ‘macro’ estadounidenses, se ha conocido que la producción industrial de ese país en septiembre creció un 0,3% frente al estancamiento de agosto, mientras que las ventas minoristas crecieron un 0,7%, una décima menos que en agosto.
Ambos datos han sido mejores de lo que esperaba el mercado, lo que daría pie a que la Reserva Federal (Fed) endureciese aún más su política monetaria para atajar la inflación. Así, Wall Street abrió esta tarde con pérdidas, aunque a la hora de cierre en Europa sus índices se pasaban a las subidas de en torno el 0,3%.
A estas referencias se une la temporada de resultados del tercer trimestre, que ya se inició en Estados Unidos (esta jornada se ha que Bank of America ganó un 10,5% más en el tercer trimestre) y que en España será Bankinter la encargada de dar el ‘pistolezado de salida’ este jueves.
En este contexto, dentro del Ibex 35 han destacado las subidas de Acciona Energía (+2,11%); Sacyr (+1,48%); Inditex (+1,3%) e Indra (+1,12%). Por el lado contrario, han sobresalido los descensos de Logista (-1,51%), Naturgy (-1,13%), Cellnex y Grifols (ambas con una caída del 1,07%).
La mayoría de las plazas europeas ha conseguido, al igual que Madrid, escapar de las pérdidas en el último tramo bursátil: Fráncfort ha sumado el 0,09%; París el 0,11% y Londres el 0,58%. Milán, pese a la tendencia de remontada, se ha quedado sin tiempo y ha cerrado con un descenso del 0,09%.
Por otro lado, a la hora de cierre en Europa, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 89,43 dólares, un 0,25% menos, mientras que el de Texas se abarataba un 0,42%, hasta los 86,93 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro se apreciaba un 0,3% frente al dólar, hasta situarse en los 1,0593 ‘billetes verdes’
En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a largo plazo ha cerrado en el 3,997% tras sumar casi diez puntos básicos -es decir, una décima-, por lo que volvía a rozar los máximos de 2013 que ya alcanzó hace tres semanas, en tanto que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) se situaba en los 111,8 puntos.
De su lado, el bono estadounidense a diez años subía provisionalmente esta tarde hasta el 4,8%, máximos desde la crisis financiera de 2007.