MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 ha caído este miércoles un 0,83% afectado por el descenso de los valores bancarios y ha encadenado su sexta jornada consecutiva en pérdidas, por lo que iguala su peor racha desde octubre de 2022, si bien ha conseguido aguantar el nivel de los 9.300 puntos, hasta situarse concretamente en los 9.314,4 enteros.
La sesión española abrió con leves pérdidas que no iban a más por el impulso alcista en la apertura de Telefónica, protagonista de la jornada después de que ayer, con el parqué ya cerrado, se informase al mercado de que la operadora saudí STC se había hecho con un 9,9% de su capital a cambio de 2.100 millones de euros.
El ejecutivo en funciones ha declarado que estudiará la operación en tanto que, según ha adelantado Europa Press, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de la compañía, Angel Vilá, viajan a Arabia Saudí para reunirse con el los representantes del grupo STC.
Con todo, dentro del Ibex, la subida de la ‘teleco’ española ha ido suvizándose a lo largo de la sesión y sus acciones han cerrado con un alza del 0,27%, mientras que los mayores avances han sido para Solaria (+2,52%) y Naturgy (+0,77%).
El indicador de referencia del mercado español se ha abocado finalmente con decisión hacia las pérdidas lastrado, sobre todo, por la caída de los valores bancarios, de tal manera que los mayores descensos han sido para IAG (-4,19%); Banco Sabadell (-3,25%); Rovi (-2,77%); Banco Santander (-2,74%); Unicaja (-2,38%); Bankinter (-2,07%); BBVA (-1,9%) y Caixabank (-1,43%).
En la agenda ‘macro’ de este miércoles se ha conocido que los pedidos de fábrica en Alemania registraron el pasado mes de julio un desplome del 11,7% en relación al mes anterior, su mayor caída desde el inicio de la pandemia del Covid, concretamente desde abril de 2020.
Asimismo, el volumen del comercio minorista en el conjunto de la eurozona experimentó un descenso del 1% en julio de 2023 respecto al mismo mes del año pasado, el mismo ritmo de descenso que el mes precedente, mientras que el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Klaas Knot, ha apuntado que el mercado podría estar subestimando otra posible alza de los tipos de interés en la reunión de este mes.
Además, la agencia de calificación de riesgos Moody’s estima que el déficit de la Seguridad Social española “aumentará significativamente” en las próximas dos décadas en ausencia de nuevas medidas de ajuste como consecuencia del envejecimiento de la población y del mayor gasto en pensiones que supone vincular su subida a la inflación, lo que podría afectar de manera negativa a la ‘nota’ de España, situada actualmente en ‘Baa1’ con perspectiva estable.
Por la tarde, se ha conocido en Estados Unidos que el sector servicios (PMI) se ralentizó en agosto y se encuentra en su nivel más bajo en siete meses, cerca de entrar en terreno recesivo; si bien el índice elaborado por ISM ha reflejado una mejora más intensa de la esperada por los analistas en zona de expansión.
En ese contexto, los índices neoyorquinos registraban pérdidas cercanas al 1%, mientras que los retrocesos se han impuesto también en Europa: Londres ha restado el 0,16%; Fráncfort el 0,19%; París el 0,84% y Milán el 1,54%.
El petróleo, que caía por la mañana tras el fuerte impulso de ayer por los recortes anunciados por Rusia y Arabia Saudí en la oferta de la materia prima, volvía a encarecerse esta tarde y el barril de Brent, de referencia en Europa, se situaba en los 90,3 dólares, un 0,28% más, y el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 87,17 dólares, un 0,58% más.
En el mercado de deuda, el interés del bono español a 10 años ha cerrado en el 3,7% tras sumar cinco puntos básicos frente al cierre de 3,658% del martes. De esta forma, la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) se situaba en los 105 puntos.
En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,07% frente al dólar, hasta alcanzar los 1,0715 dólares por cada euro, mínimos de mediados del pasado junio.