Rusia y Ucrania son el gran foco de atención este lunes. Los futuros anticipan caídas del 1,5% después de que Asia lo haya hecho mal esta madrugada (Nikkei: -2,23%) y de que Wall Street cerrara con fuertes descensos el viernes. La situación está muy tensa, tanto por los problemas geopolíticos como por la preocupación ante lo que pueda pasar al otro lado del Atlántico con la política monetaria. Son dos elementos de incertidumbre muy relevantes y los inversores los acusan.
Este fin de semana, Mary Daly, de la Fed de San Francisco, se mostró algo más cauta que James Bullard la semana pasada al afirmar que un enfoque demasiado agresivo de la política monetaria podría ser desestabilizador por sí mismo. Esta cautela también coincide con los comentarios de finales de la semana pasada de Loretta Mester, de la Fed de Cleveland, y de Raphael Bostic, de la Fed de Atlanta, que expresaron sus reservas sobre un movimiento de 50 puntos básicos en marzo, tal y como planteó el presidente de la Fed de Saint Louis, aunque ambos evitaron descartarlo. “Dado que otros miembros de la Reserva Federal se mostraron menos preocupados por las cifras de inflación de la semana pasada, será interesante ver si Bullard se retrae de su actitud agresiva cuando hable este lunes en la ‘CNBC'”, apunta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.
En una jornada en la que todo el mundo pendiente de la reunión que a las 11:30 am mantendrá la Reserva Federal para tratar el tema de su tasa de descuento, desconfiando que pudiera hacer algo más que eso y aprovechar para subir el tipo de los fed funds.