MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves prácticamente plano, con una subida de apenas el 0,04%, hasta los 9.282 puntos, en una jornada en la que los inversores tendrán múltiples focos a los que prestar atención.
En España, el Tesoro subastará bonos y obligaciones del Estado y reabrirá el llamado ‘bono verde’ para captar entre 5.750 millones y 7.250 millones de euros, y Ferrovial celebrará una junta ‘histórica’: la que decidirá sobre su traslado a Países Bajos. También Duro Felguera celebrará junta de accionistas para aprobar la ampliación de capital acordada con los inversores mexicanos Grupo Prodi y Mota-Engil México.
En Estados Unidos, además de arrancar la temporada de resultados empresariales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial proseguirán con su reunión de primavera en Washington, mientras que en Europa se conocerán el IPC de Alemania y la producción industrial de la zona euro, entre otros indicadores.
De momento, ya se ha conocido el PIB británico. La economía del Reino Unido, la segunda mayor de Europa, superó el pasado mes de febrero el nivel de actividad previo a la pandemia, a pesar de la desaceleración del crecimiento del PIB en el segundo mes del año, la Oficina Nacional de Estadística (ONS).
Hoy también estarán en el radar de los inversores el informe mensual de la OPEP y los datos de paro de la OCDE, que se publican también este jueves.
Dentro del Ibex 35, las mayores subidas de la apertura se las anotaban Acerinox (+0,70%), IAG (+0,67%), Colonial y Fluidra (+0,60% en ambos casos) y Cellnex, que se revalorizaba un 0,56%.
Entre los valores que han amanecido en negativo destacan Endesa (-0,86%), ArcelorMittal y Repsol (-0,3% en ambos casos), Iberdrola (-0,2%) y CaixaBank (-0,1%).
Las principales Bolsas europeas abrían este jueves con signo mixto: Francfort despertaba plano, París subía casi un 0,8%, Milán avanzaba un tímido 0,1%, y Londres perdía un 0,1%.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, bajaba un 0,29%, hasta los 87,08 dólares, mientras que el Texas se situaba en 83,12 dólares, un 0,17% menos.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0983 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda, el interés exigido en el bono a 10 años caía hasta el 3,375%.