El grupo vasco de equipos eléctricos Arteche protagonizará el segundo salto del año al BME Growth (antiguo MAB), tras haber recibido un informe de evaluación favorable a la documentación presentada para su incorporación al mercado.
En concreto, la empresa llevará a cabo una oferta de suscripción de acciones en los próximos días. Una vez finalizada, publicará un anexo al documento informativo con el resultado. El consejo de administración de la compañía prevé tomar como referencia para el inicio de la contratación de las acciones el precio de suscripción de la ampliación de capital.
El asesor registrado de la empresa es Norgestión, mientras que Banco Santander actuará como proveedor de liquidez, indicó en un comunicado Bolsas y Mercados Españoles (BME).
Arteche, que supondrá así la segunda incorporación en 2021 a este mercado tras la de la socimi Adriano Care, es una empresa especializada en el diseño, la fabricación y la comercialización de equipos eléctricos y soluciones para la medida, protección, monitorización, automatización y control de las redes del sistema eléctrico, y está presente en las áreas de generación, transporte y distribución de electricidad.
El pasado mes de octubre, el grupo ya se estrenó en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) con un programa de pagarés de 50 millones de euros.
NEGOCIO FAMILIAR FUNDADO EN 1946
La compañía está controlada en casi un 66% por la familia Arteche, fundadora del grupo en 1946 y que tiene sus raíces en Vizcaya. El presidente es Alexander Arteche. También participa en el capital el Gobierno vasco a través de Basque Fondo de Capital Riesgo (7,30%).
El negocio del Grupo Arteche está enfocado en permitir el transporte y distribución de la energía eléctrica desde cualquier planta de generación hasta el usuario final con eficiencia, calidad y fiabilidad.
El crecimiento de la generación renovable a nivel mundial y la configuración de una red eléctrica inteligente y digitalizada, son focos de especial atención.
NEGOCIO DIVERSIFICADO
Con 75 años de historia, el grupo cuenta con instalaciones productivas y técnicocomerciales por todo el mundo, y distribuye sus productos en más de 175 países.
A nivel geográfico, Arteche presenta un negocio diversificado, en el que España únicamente representa el 20% de la cifra de negocio. Así, tiene presencia en diversos países como México, Brasil, Argentina, China y Australia.
Por áreas geográficas, cabe destacar como principal mercado el norteamericano (NAM, México, Canadá y EE.UU.), que alcanzó en 2020 los 98,4 millones de euros, representando el 37% de las ventas, seguido de Europa, África y Oriente Medio (EMEA), con un 35%; Latinoamérica, con un 18%); y por último, Asia-Pacífico, que representa un 10% de las ventas.