El gran teatro: “Europa no existe como unidad política, diplomática y militar”. Santiago Armesilla
Sigue la tensión en Oriente Medio, pese a la presión por parte del gobierno estadounidense de Biden a Netanyahu para conseguir un alto el fuego. “La guerra es la política por otros medios”, como decía un filosofo. La diplomacia, la política exterior y las relaciones internacionales de cada bando de la guerra juega sus cartas: Israel, EEUU, China, e incluso las autoridades que tratan de gobernar Gaza y Cisjordania. Un desenlace abierto, como lleva estando desde hace décadas, explica Santiago Armesilla, politólogo, doctor en economía y escritor.
Hay dos tipos de presiones de Biden: la externa consiste en la táctica diplomática “del salchichón”, donde cada vez más estados reconocen a Palestina. Ahora, el presidente Macron también afirma que su país está preparado para reconocer a Palestina. Y a nivel interno, cierta presión al gobierno de Netanyahu “que choca con los planes de política exterior de los demócratas”. De ahí las posibles manifestaciones y mociones de censura para Netanyahu, sostiene Armesilla. “Netanyahu ha pasado de ser un gran aliado de EEUU a un problema para Biden”, no solo se juega el futuro de Israel, sino su futuro político.
“Lavrov y los rusos no se andan con chiquitas”: los instructores militares occidentales en Ucrania serán objetivos legítimos. “Francia es un miembro fundador de la OTAN y fundamental para la política exterior anglosajona”, mientras Alemania ha perdido peso diplomático en la OTAN y Europa, aunque es el único con armamento nuclear en la eurozona. “Alemania se ha convertido en el lugarteniente de EEUU en Europa”, una institución para implantar la paz geopolítica de EEUU en Europa evitando el avance del comunismo soviético hasta Europa occidental. Francia siempre ha intentando convertirse en la nación hegemónica de la Europa continental, recuerda Armesilla.
Italia y Hungría tienen sus propios planes. Orbán está dentro de la OTAN y de Europa no quiere escalada. Por ello, la línea de Orbán y Salvini es similar; mientras que el discurso de Macron es más agresivo. “Europa como unidad política, diplomática y militar no existe” y no existirá mientras que no sea una unidad política de la magnitud de China o EEUU, es decir, un Estado. Armesilla defiende que para que esto suceda se debería ceder mucho para llegar a crear un estado común que podría ser liderado por Francia o Alemania, pero choca con los intereses de otros europeos.
#europa #eeuu #crisiseconomica #china #guerra #ucrania #politica #democracia #francia #alemania #unioneuropea #hungria #negociostv
Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join
Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Suscríbete a nuestro segundo canal, másnegocios: https://n9.cl/4dca4
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy
🔞Exención de responsabilidad: Toda la información, material y / o contenido incluido en este programa es sólo para fines informativos y educativos. Invertir en acciones, opciones y futuros es arriesgado y no es adecuado para todos los inversores. Consulte a su propio asesor financiero independiente antes de tomar cualquier decisión de inversión.
Negocios TV no se hace responsable de las opiniones expresadas en el vídeo.