MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha resaltado en la reunión con los miembros de la Comisión de Control Parlamentario del Parlamento Europeo, compuesta por 10 eurodiputados miembros de varios grupos políticos, la reforma laboral “orientada a reducir los problemas estructurales del mercado laboral español” y la gestión del gasto en materia de pensiones “en línea con otros países europeos con sistemas similares”.
Esta segunda reunión con la delegación de eurodiputados que se han desplazado a Madrid hasta el miércoles para examinar cómo se están utilizando los fondos europeos para la recuperación, los llamados ‘Next Generation EU’, ha discurrido en un clima “constructivo y de cordialidad”, según indican fuentes del Ministerio de Inclusión.
El cónclave se ha centrado en las reformas incluidas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, comentando el detalle de las tres en las que ha estado involucrado este Ministerio: Una política de inclusión “focalizada y moderna”, una reforma laboral “ambiciosa que resuelve los problemas estructurales del mercado laboral español” y una reforma de pensiones que “refuerza la sostenibilidad del sistema”.
Sobre el primer punto, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado que se orienta a resolver el problema de la desigualdad de rentas y de la pobreza sobre los que la propia Comisión Europea había hecho recomendaciones.
En cuanto a la reforma laboral se ha señalado como una normativa que busca “resolver el desempleo y la precariedad” con un nuevo marco contractual frente al elevado porcentaje de trabajo temporal que, según se ha indicado al comité de expertos, ha demostrado una “notable creación de empleo” y “reducción de la temporalidad”.
Finalmente, se ha focalizado en materia de pensiones, “una situación de gasto en línea con otros países europeos con sistema similares” que “ha permitido separar los gastos no contributivos de los que sí tienen esa naturaleza”.
En este sentido, se ha profundizado en las medidas de aumento de ingresos y de separación de gastos impropios en materia de pensiones, y en las interacciones entre la reforma laboral y la de pensiones, que “refuerzan el aumento de la productividad y la mejora estructural de los ingresos fiscales”.
Finalmente, también se ha destacado la importancia de otras medidas, como el impulso de la formación dual, o las iniciativas destinadas a cerrar la brecha de género que se han incorporado en las tres reformas.