BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha valorado los “pequeños movimientos” de la banca para mejorar la remuneración de los depósitos de particulares, aunque cree que “llegan tarde”, y ha insistido en que “se tienen que seguir dando pasos”, porque la subida de tipos de interés está dando “muchos beneficios a la banca”, que “también tienen que repercutir en el ciudadano de a pie”.
En una entrevista a Radio Popular – Herri Irratia, recogida por Europa Press, Hurtado ha anunciado que, en próximas fechas, junto al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, se reunirán con las entidades bancarias más representativas de Euskadi para trasladarle esta cuestión y otras relativas a “los derechos de los consumidores” que también son “importantes”.
Según ha recordado, ya en el mes de junio fue “muy claro”, ya que la la situación era “totalmente anómala” porque “abía una subida de tipos de interés e, históricamente, esa subida de tipos de interés también repercute en los ahorros de hogares y pequeñas empresas, pero esa traslación no se estaba produciendo”.
“Es verdad que ahora estamos viendo algunos pequeños movimientos de la banca en ese sentido, pero llegan tarde. Podemos calificarlos de positivos, pero tienen que seguir dando esos pasos”, ha dicho, para advertir que “muchos ahorradores y pequeñas empresas también tienen que ver cómo esa subida de tipos de interés, que está dando muchos beneficios a la banca, tiene también que repercutir en el ciudadano de a pie”.
En ese sentido, ha invitado al ciudadano a que “compare lo que están ofreciendo las distintas entidades bancarias y tome sus propias decisiones”.
Asimismo, ha avanzado que en las próximas fechas, junto al consejero de Economía y Hacienda, van a mantener un encuentro con las entidades bancarias más representativas de Euskadi para “trasladarles esta cuestión y otras relativas a los derechos de los consumidores que son importantes”.
TURISMO
Por otro lado, Hurtado ha hecho un balance “muy positivo” de los datos de turismo en Euskadi en lo que va de año, con un crecimiento “importante” en agosto del 4%. En el primer semestre del año, ha destacado, el crecimiento ha sido del 15%, “datos que demuestran que estamos consiguiendo la desestacionalización, que los turistas no vengan solo en las épocas estivales, sino que aumenten en las épocas valle”.
El consejero ha dicho que van a seguir trabajando en esa desestacionalización y también en el movimiento de flujos para distribuir el turismo por todo el territorio, así como conseguir mejorar la media de estancia, que, en la actualidad, es de en torno a 4,4 días, una cifra “positiva” pero el objetivo tiene que ser “alargar la estancia”.
Tras destacar que el sector va suponer este año en torno al 7% del PIB vasco, Hurtado ha afirmado que Euskadi tiene “capacidad de seguir mejorando y de seguir atrayendo a turistas”. “Los datos nos dicen que hemos recuperado el turista nacional y nos falta todavía recuperar algo del turista de larga distancia, que es donde estamos poniendo el foco en esta temporada, trabajando con China, Corea y Japón”.
En ese sentido, ha señalado que Estados Unidos ha recuperado el segundo puesto de llegada, con un incremento de en torno al 22% y ha indicado que en los meses de junio, julio y agosto Euskadi ha recibido más turistas internacionales que nacionales y se está consiguiendo que muchos touroperadores introduzcan a Euskadi en el intinerario de los turistas de Japón que visitan España.
Hurtado ha dicho que la actitud de su departamento es “mejorar en todo, en toda nuestra estrategia y en todos nuestros planes”. Así, ha recordado que han elaborado una estrategia de turismo 2030 “mirando al futuro”. “No se trata de predecir qué va a pasar en el 2030, sino de poner las condiciones de cómo queremos que avance el turismo”, ha remarcado.
En esa línea, ha destacado la estrategia “clara” de su departamento que apuesta por un turismo “sostenible basado en la mejora de nuestros destinos”. “Somos reconocidos internacionalmente como destino muy competitivo y eso es un acicate para para seguir y, sobre todo, también hay margen de mejora en lo que es en la colaboración entre las administraciones. Estamos haciendo mucho trabajo conjunto, pero a la hora de coordinar promoción y regulación es un camino que tenemos que seguir explorando”, ha añadido.
LICENCIAS
En cuanto a la decisión de algunos ayuntamientos, como el de San Sebastián, de suspender con carácter general las licencias para la apertura de nuevos hoteles, así como de otros usos de hospedaje en varias zonas de la ciudad, ha dicho ser un “municipalista convencido” y ha apostado por ir “municipio por municipio viendo qué necesidades tienen”.
“Hay municipios en que ahora mismo tiene una oferta alojativa suficiente y han decidido moratorias de no abrir más hoteles o de no abrir pisos turísticos y esa es su decisión y es positiva y a lo mejor en otro municipio es al revés y necesitan más oferta alojativa y tienen que buscar una serie de fórmulas porque eso es importante para su municipio, para fijar población y empleo”, ha remarcado, para advertir que ese trabajo se tiene que hacer “en colaboración con todas las administraciones”.