El Ejecutivo también promoverá las inversiones para mejorar la competitividad de las bodegas
VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)
El Gobierno Vasco apoyará al sector del vino con 7,3 millonesde euros y promoverá las inversiones para mejorar la competitividad de las bodegas.
El Consejo del Gobierno ha aprobado este martes una orden de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, por la que se aprueban, para el año 2023, las ayudas extraordinarias al sector del vino para el apoyo a personas viticultoras amparadas por la DOCa Rioja por la merma de sus rendimientos empresariales derivados de la guerra de Ucrania.
El Ejecutivo destinará 7,3 millones de euros, a través desubvenciones a fondo perdido, para paliar la pérdida de ingresos de las personas dedicadas a la viticultura en Álava por las medidas impulsadas por la DOCa Rioja y los costes añadidos que conlleva, y para regular la oferta y demanda, reequilibrando el sector vitivinícola de Euskadi.
Esta es una medida extraordinaria con la que se pretende dar un doble apoyo: por una parte, compensar la reducción de rendimientos económicos en uva tinta en explotaciones amparadas por la DOCa Rioja, para lo que se destinarán cuatro millones de euros; y por otra, paliar las pérdidas económicas y costes añadidos de quienes apliquen la reducción de rendimientos en esta campaña, para lo que se destinará 3,3 millones de euros.
CONDICIONES
Ambas líneas de ayuda serán compatibles para una misma persona beneficiaria. El valor de la ayuda para la compensación de rendimientos económicos en uva tinta se fija en una prima por hectárea de uva tinta a las que se les aplique el rendimiento máximo de 5.850 Kg/Ha por la DOCa Rioja.
Las cuantías de las primas serán: Explotaciones = 30 Ha: 390 euros/Ha; explotaciones 30-60 Ha: 260 euros/Ha; explotaciones de 60 Ha: 130 euros/Ha.
El valor de la ayuda para la compensación de las pérdidas económicas y costes añadidos por operaciones de reducción de rendimiento se fija en una prima por ‘Ha’ admisible de cosecha en verde en la convocatoria del PASVE de 2023.
Las cuantías de las primas serán: Explotaciones =15 Ha: 1.100 euros/Ha; explotaciones de 15-30 Ha: 825 euros/Ha; y explotaciones de 30 Ha: 550 euros/Ha. Las ayudas están dirigidas a titulares de una explotación agraria inscrita en el REA de la CAPV, o de cualquiera de sus territorios históricos, con viñedos inscritos en el Registro Vitícola del Territorio Histórico de Álava y amparada por la DOCaRioja.
La relación provisional de personas titulares de las explotaciones beneficiarias, así como el número de hectáreas computadas, se publicará en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en el plazo máximo de 15 días a partir de la publicación de esta orden en el BOPV.
AYUDAS A LA INVERSIÓN EN LAS BODEGAS
Además, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la convocatoria para 2024 de las ayudas a inversiones materiales e inmateriales en instalaciones de transformación y en infraestructuras vitivinícolas, así como en estructuras e instrumentos de comercialización, dentro del programa de Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV Inversión).
Se trata de ayudas procedentes de fondos Fondo Europeo Agrícola deGarantía (FEAGA), que tienen como objetivo mejorar el rendimiento global de las empresas, su adaptación a las demandas del mercado y el incremento de su competitividad, contribuyendo también a avanzar en el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles.
Se considerarán subvencionables los costes de las siguientes acciones: – construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles; compra de nueva maquinaria y equipo hasta el valor de mercado delproducto; gastos administrativos vinculados a los gastos arriba mencionados, tales como honorarios de arquitectura, ingeniería y asesoría, así como estudios de viabilidad; y adquisición o desarrollo de soportes lógicos de ordenador y adquisición de patentes, licencias, derechos de autor y el registro de marcascolectivas.
Las beneficiarias de estas ayudas serán las empresas vitivinícolas, las organizaciones de productores vitivinícolas, las asociaciones de dos o más productores, con personalidad jurídica, y las organizaciones interprofesionales y profesionales.
Las solicitudes se podrán presentar desde el día siguiente de la publicación de la Orden en el BOPV y antes del 1 de febrero de 2024. No obstante, se admitirán las solicitudes presentadas desde el 1 de abril de 2023.