BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, ha considerado que es “una obviedad” que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está “incumpliendo el calendario” de transferencias y ha afirmado que sigue “esperando que realmente se crean el Estado de las autonomías, la plurinacionalidad y que hay un pacto estatutario que cumplir”. Asimismo, ha esperado que la comisión bilateral para reactivar el desarrollo estatutario planteada por el lehendakari “se formalice en breve”.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la consejera vasca ha afirmado que, pese a lo que se afirma desde el Partido Socialista, “es una obviedad que se está incumpliendo el calendario” de traspaso de competencias a Euskadi. “A la vista está que no se ha producido”, ha insistido.
En este sentido, ha lamentado que se lleva “mucho tiempo” abordando el traspaso del servicio ferroviario de Cercanías y está “costando mucho ir arrancando toda la documentación necesaria para ver el conjunto del traspaso”. En todo caso, ha explicado que se continúa “hablando” y está “bastante avanzado”, si bien ha subrayado que no se van a “aceptar recortes” porque se necesita “un traspaso en condiciones” para luego mejorar esos servicios.
Garamendi ha esperado que, pese a la proximidad de las elecciones generales, esta no sea la única materia que se traspase. “Sigo esperando que realmente se crean esto del Estado de las autonomías, de la plurinacionalidad y que hay un pacto estatutario que tenemos que cumplir”, ha apuntado.
Asimismo, la consejera ha confiado en que la comisión bilateral para el reactivar el desarrollo estatutario y en materias europeas, que planteó el lehendakari Iñigo Urkullu en el pleno de Política General en septiembre, “se formalice en breve” y que luego “tenga una andadura y unos contenidos”.
(Habrá ampliación)