MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El comisionado del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microeléctrnica y Semiconductores (Perte Chip), Jaime Martorell, ha asegurado este martes que el Gobierno está “en la recta final de los preparativos” de la convocatoria de las cátedras universidad-empresa enmarcadas en el Perte Chip.
En su intervención en el foro ‘Looking at the future’ organizado por Ernst & Young (EY), Martorell ha señalado que estas cátedras buscan generar talento en el ámbito de la microelectrónica a través de nuevos programas formativos que también fomenten la creación de laboratorios y “salas blancas” en las universidades.
Estas cátedras también pretenden establecer acuerdos de colaboración entre universidades y empresas que “afiancen la sostenibilidad” del modelo, ha defendido Martorell.
“Si le ponemos número, queremos que al menos mil personas tengan formación científica de alta capacidad. Este es nuestro objetivo”, ha afirmado el comisionado del Perte Chip.
“TRABAJO NO VISIBLE”
La semana pasada el Ejecutivo anunció la primera convocatoria de ayudas dentro del Perte Chip (que fue aprobado hace un año), en concreto, la de las ‘Misiones Chip’, dotada con 60 millones de euros y cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de las capacidades científicas en el ámbito de la microelectrónica y de los semiconductores, así como la colaboración entre empresas.
Si bien el Gobierno también aseguró la semana pasada que es inminente la autorización de la Comisión Europea para convocar los 550 millones de euros en ayudas para el 5G rural, Martorell ha destacado que el Ejecutivo está realizando un trabajo que no es visible en el marco del Perte Chip.
“Hemos trabajado en la industria, en los centros de investigación, hemos recorrido España, estado en contacto con Europa… trabajamos con Europa en cuanto a la definición de la ‘Chips Act’ (Ley Europea de Chips) (…) hemos establecido contactos con diferentes instituciones europeas y a nivel mundial. Hemos visitado incluso algunas fábricas de microelectrónica (…) Se está haciendo mucho trabajo que no es visible, pero que en los próximos meses y en el transcurso del Perte Chip se verán los resultados”, ha defendido.
“Estos proyectos no son públicos, son negociaciones a nivel confidencial, son empresas en muchos casos y por tanto esta confidencialidad es fundamental. Simplemente recalcar que estamos trabajando en muchos frentes”, ha añadido.
En ese contexto, este pasado lunes la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, mantuvo un encuentro con el presidente de Samsung Electronics Iberia, Dave Das, sobre las oportunidades de inversión en España, la innovación tecnológica en marcha y la agenda digital nacional, si bien no ha trascendido más acerca de esta reunión.
Asimismo, Calviño mantuvo un encuentro por videoconferencia con el experto en inteligencia artificial Kai Fu-Lee.