MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Gobierno está ultimando dos convocatorias de ayudas para el colectivo de pescadores y armadores por la finalización del acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos y sus repercusiones sobre la flota pesquera.
Se trata de dos convocatorias de ayudas destinadas a armadores y a pescadores cofinanciadas a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).
Según ha informado la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, la finalización de este acuerdo el próximo 17 de julio supondrá la suspensión de la actividad en el caladero marroquí por un periodo de tiempo indeterminado.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, adelantó este lunes que firmará dicha orden antes del 17 de julio para apoyar a los barcos que hayan faenado en el caladero marroquí y que se van a ver afectados por el fin del acuerdo.
La secretaria general de pesca se ha reunido este martes por videoconferencia con representante del sector pesquero y con las comunidades autónomas de Canarias, Andalucía y Galicia, donde tienen su base los buques afectados, a los que ha indicado que ambas convocatorias están ya en su última fase de tramitación y que se publicarían en breve en el Boletín Oficial del Estado.
En el encuentro, Isabel Artime ha señalado que la apertura del plazo de presentación de solicitudes será lo más inmediato posible, de tal forma que las ayudas puedan surtir efecto en el momento más próximo a la finalización del protocolo.
El Ministerio señala que una de las convocatorias irá destinada a armadores y la otra a pescadores. Según ha precisado la secretaria general, las ayudas estarán cofinanciadas a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), aún disponible para su utilización en 2023, ya que se trata de la vía más inmediata para apoyar al sector pesquero.