MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Gobierno se reunirá el próximo lunes con patronal y sindicatos para tratar de impulsar un pacto bilateral de rentas entre los agentes sociales, que servirá como factor de “confianza y estabilidad” para los ciudadanos y empresas.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una entrevista en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3, recogida por Europa Press.
La ministra ha confirmado así que el Gobierno pretende actuar como mediador e interlocutor con los agentes sociales para que puedan alcanzar ese “deseado” pacto de rentas, que el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les ha invitado a acordar para evitar caer en una “espiral inflacionaria”.
Hoy mismo CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme han iniciado de manera formal las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo interconfederal de negociación colectiva y para el empleo (AENC), en el que recoger la hoja de ruta que deberán seguir los negociadores de convenios tanto en lo que respecta a las subidas salariales como en otras materias.
La intención del Ejecutivo es facilitar e impulsar el encuentro entre los agentes sociales para cubrir tres temas fundamentales, según ha desgranado la vicepresidenta. Se trata, en concreto, de abordar la evolución de salarios, de los beneficios y dividendos empresariales y las medidas de apoyo a los colectivos vulnerables.
“Confío en que sigan actuando con la responsabilidad que han tenido desde el principio de la pandemia, porque están teniendo un papel muy importante en la vertebración de nuestro país”, ha afirmado Calviño.
Sobre una posible horquilla para subir salarios, la vicepresidenta ha preferido no pronunciarse y ha abogado por escuchar primero a los agentes sociales, que ya están teniendo encuentros para tratar este tema. “Vamos a ver por dónde orienta ese diálogo bilateral y desde el Gobierno queremos impulsarlo y ayudar porque sería un factor de confianza y estabilidad para ciudadanos y empresas”, ha señalado.
Sobre los datos de empleo correspondiente al mes de febrero y conocidos esta semana, la vicepresidenta ha puesto en valor que la evolución afiliación y paro ha sido “muy favorable” y ha destacado el crecimiento de la contratación indefinida. “Este es el objetivo principal que hemos tenido con la reforma laboral”, ha celebrado.