MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Gobierno español está trabajando en una posible línea de avales bancarios para nuevos contratos de Siemens Gamesa en el exterior, con la cobertura de CESCE por cuenta del Estado, “para lo cual está en conversaciones tanto con la empresa como con los bancos potencialmente interesados”, informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
De esta manera, España se implicaría en el respaldo a la filial eólica de Siemens Energy, que ha llevado al grupo alemán a arrojar unas pérdidas récord de 4.588 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023 y a acordar una ayuda en la que Gobierno alemán garantizará 7.500 millones de euros de un importe total de 12.000 millones de euros de garantías, de los cuales 11.000 millones de euros se proporcionarán a la compañía a través de un consorcio de bancos.
Fuentes del Ministerio destacaron que el futuro de Siemens Gamesa en España “es una prioridad para el Gobierno” y subrayaron que la empresa “es clave y debe jugar un papel importante” en la soberanía energética por lo que, “antes de tomar medidas drásticas, debemos sentarnos y analizar todas las posibilidades que nos ofrecerá la regulación de renovables de la UE”, añadieron.
EL PLAN ACCIÓN EÓLICO EUROPEO COMO INSTRUMENTO.
En concreto, el Gobierno español cree que el Plan de Acción Eólico Europeo sería el instrumento con el que se puede “poner en marcha medidas de apoyo a la industria eólica a corto plazo”.
“Además del marco de Ayudas estatales con el que contamos desde este año, gracias a este plan vamos a poder facilitar aún más a nuestra industria el acceso a financiación a través del Fondo de Innovación, así como a garantías de reducción de riesgos mediante el Banco Europeo de Inversiones”, dijeron.
Asimismo, el Ministerio señaló que España cuenta con instrumentos financieros que ya tiene en marcha, como por ejemplo el FAIIP, CESCE y el ICO, “sin olvidar la enorme inyección de ayudas públicas que ya hay en marcha con el PRTR y los PERTE”.
Asimismo, el gabinete dirigido por Héctor Goméz indicó que mantiene “un continuo contacto también con los sindicatos con el objetivo de proteger el empleo y las capacidades productivas de las diferentes plantas que la empresa tiene en nuestro país”.
En el acuerdo alcanzado para respaldar a Siemens Energy, el Gobierno federal recibirá de la empresa un pago estándar de mercado. Los 1.000 millones de euros restantes serán aportados por un consorcio adicional dirigido por Deutsche Bank.
Además, Siemens Energy y Siemens AG han acordado una estructura que cubre el riesgo teórico de impago de las garantías dando acceso a un importe de primera pérdida de hasta 1.000 millones de euros, cubierto por una prenda de acciones y por aplazamientos de pago.
Con este acuerdo, Siemens Energy consideró que su crecimiento de los pedidos en proyectos clave para la transición energética puede asegurarse ahora a largo plazo, al tiempo que se reducen los riesgos de las partes implicadas. Todos los acuerdos están sujetos a la aprobación formal de las partes implicadas.