VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González, ha anunciado la “inminente” publicación de la convocatoria de las ayudas ‘Cátedras Chip’, dentro del Perte Chip, y de un real decreto que concretará las ayudas de los proyectos europeos de interés común (Ipcei) del sector de la microelectrónica.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en Valencia, donde se ha reunido junto a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, con integrantes de Valencia Silicon Cluster y representantes de las universidades valencianas.
La secretaria de Estado ha señalado que las ayudas ‘Cátedras Chip’, dotadas con 80 millones de euros, financiarán “al menos 15 cátedras”, pero ha asegurado que espera que finalmente sean 18.
González ha apuntado que se becará directamente a estudiantes para los grados, posgrados y labores de investigación y que la medida generará cerca de 1.000 nuevos profesionales con formación específica de alta capacidad en el área de semiconductores y microelectrónica.
Ha detallado que la cátedra durará cuatro años, de los que tres dependerán de las universidades públicas o privadas y el último correrá a cargo de las empresas.
La secretaria de Estado ha remarcado que, “gracias a las políticas del Gobierno (…) hoy España esté en el mapa de la microelectrónica”. “Era necesario generar mayor talento” para que “vengan grandes inversiones” como las que ya se han anunciado por parte de Intel, Cisco, Broadcom y la reciente la declaración de intenciones firmada con IMEC para un centro de investigación en España, ha añadido.
González ha asegurado que el Perte Chip es “uno de los proyectos más importantes que ha puesto en marcha del Gobierno de España” y que “sin el clúster valenciano de los chips no se entiende el proyecto”. Ha destacado que con el esfuerzo del “polo valenciano” se han conseguido que “hoy el 50% de los ingenieros de diseño estén trabajando en Valencia”.
Preguntada por cuántas cátedras y profesionales se generarán en la Comunidad Valenciana, ha explicado que dependerá de las universidades y empresas que opten a estos fondos, pero que está “segura” de que “una o más” cátedras serán proyectos valencianos y que habrá “un volumen muy importante de profesionales” en la región.
“Esta es la primera convocatoria que hacemos en materia de talento desde el Perte Chip pero, si tenemos la oportunidad, en la próxima legislatura habrá muchas más propuestas en esta dirección porque no solo necesitamos ingenieros, también físicos, químicos, matemáticos y muchos perfiles de FP”, ha agregado.
También ha anunciado que, “después de que Europa pusiera en marcha los proyectos europeos de interés común (Ipcei), que son como los ‘Pertes europeos’, también es inminente la publicación del real decreto por el que España complementará esas ayudas europeas que ya han sido aprobadas y que afectan a distintas empresas españolas, de distintos puntos de España, pero muy particularmente a tres empresas muy potentes y referentes de fotónica en Valencia: Das Photonic, VLC Photonics e Ipronics”.
España es uno de los 14 estados de la UE que participan en el Ipcei de microelectrónica, que tiene un presupuesto total de 8.100 millones de euros en ayudas públicas para el desarrollo de 68 proyectos en Europa. Se han notificado y presentado a la Comisión Europea proyectos de 56 empresas, incluyendo pymes y startups.
Se estima que esta inyección de fondos movilizará hasta 13.700 millones en inversiones privadas. “Es la gran oportunidad de reindustrializar digitalmente a España y con el vanguardista ecosistema valenciano consolidar esta comunidad a nivel nacional y europeo”, ha destacado la secretaria de Estado.
Durante la reunión, ha recordado el episodio de desabastecimiento de microchips que se produjo hace un año en toda Europa y que afectó a España y especialmente a plantas de fabricación de vehículos, como la de Ford en Almussafes, donde se ha tenido que parar la producción en reiteradas ocasiones. Ante ese escenario, ha apostado por “ganar soberanía” para evitar el desabastecimiento y generar empleo.