LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha abrazado hoy las últimas declaraciones del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en “defensa” de la “unicidad” de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Planas subrayó que España tiene en Rioja un sector vitivinícola y una marca “muy consolidada” a escala internacional, justo el día en el que el Gobierno vasco manifestaba su apoyo a las bodegas que se salgan de la DOC Rioja para crear ‘Viñedos de Álava’.
Ante esto, Andreu, en declaraciones a los medios de comunicación en el entorno de la Semana Gastronómica de las Fiestas de la Vendimia Riojana y San Mateo, ha insistido en que “la DOC no está en peligro en absoluto”.
Un día después del solemne acto del Pisado de la Uva, en el que la presidenta resaltó la “unidad”, Andreu ha subrayado cómo “la unicidad es la que le ha dado el valor y las características” a la Denominación, colocándola “entre las primera del mundo”.
Ha recordado cómo “oíamos a Planas defender en el Senado esa unicidad” y el hecho de que, si se está “cultivando viña dentro de una denominación, la uva sea para el vino de esa denominación”.
Se ha mostrado “de acuerdo con él”, señalando que es “un defensor a ultranza de las características buenas de la denominación de origen”.
Además, ha recordado cómo, “afortunadamente desde el Consejo Regular ya se establecen esas diferenciaciones; esa Rioja Oriental, esa Rioja Alta, esos los Viñedos Singulares”, que fueron “ese pasito más que dio el Consejo Regulador”.
“Pero con todos de acuerdo, se trata de ir evolucionando pero con todos de acuerdo”, ha insistido recalcando cómo “la unicidad nos ha dado este carácter y todos juntos podemos ir evolucionando a diferenciaciones como Viñedos Singulares, por ejemplo”.