MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha propuesto una revisión de la metodología para actualizar la retribución a la operación de las instalaciones de cogeneración y biomasa que, considerando la misma generación eléctrica que en 2021, permitiría a estas plantas cobrar 1.537 millones de euros en 2023, un 33% por encima de los 1.150 millones de euros cobrados hace dos años con el sistema que se propone revisar.
El gabinete dirigido por Teresa Ribera ha publicado así la demandada por el sector de la cogeneración propuesta de orden por la que se establece la metodología de actualización de la retribución a la operación de las instalaciones de régimen retributivo específico y se aprueban nuevas instalaciones tipo y sus correspondientes parámetros retributivos.
Esta orden está orientada a fomentar la operación eficiente de más de un millar de plantas de cogeneración, tratamiento de residuos y biomasa, cuyos costes de explotación dependen esencialmente del precio del combustible, para responder al impacto que sobre los ingresos regulados tiene la volatilidad en los mercados energéticos, señaló el Ministerio.
La normativa plantea que la revisión de la retribución a la operación se realizará considerando los principales costes e ingresos del sistema, es decir, el precio de los combustibles, el precio de los derechos de emisión de CO2 y el precio del mercado eléctrico, que serán estimados en base a las cotizaciones de los mercados de futuros.
Para ello, se considerarán las cotizaciones de los mercados de futuros registradas en OMIP, EEX, MibGas y otros indicadores, con lo que el Ministerio estimó que se “da respuesta de esta forma a una de las peticiones del sector, incorporando la revisión de precio de los derechos de emisión de CO2 y el precio del mercado eléctrico en la metodología, cuestiones estas que no se incluyen en la metodología en vigor”.
Además, el Ministerio indicó que la nueva metodología facilitará que las instalaciones mejoren sus previsiones económicas, “porque refleja de una manera más precisa la estructura de ingresos y costes del sector”.
RÉGIMEN TRANSITORIO ENTRE 2023 Y 2026.
No obstante, ante la baja liquidez actual de algunos de estos mercados de futuros, la orden incluye un régimen transitorio entre 2023 y 2026, de ajuste a posteriori, para compensar anualmente las desviaciones entre los precios estimados a la hora de calcular los parámetros retributivos de las instalaciones y los efectivamente registrados.
La orden también fija los valores de la retribución a la operación correspondientes al segundo semestre de 2023, de aplicación a partir del próximo mes de julio.
Según las estimaciones del Ministerio, dejando al margen el muy excepcional 2022, si las centrales cubiertas por la nueva metodología produjesen este 2023 la misma energía que en 2021, percibirían una retribución específica total de 1.537 millones de euros, un 33% por encima de los 1.150 millones cobrados hace dos años con el sistema que se propone revisar.