MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, no ha descartado más medidas para combatir la actual crisis energética “en función de cómo evolucionen las circunstancias”.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Ribera mostró su confianza en que el conjunto de medidas que se adopten a nivel europeo permitan “normalizar en la mayor medida posible las cosas en estos meses”, pero reconoció que todo dependerá de que la crisis “se alargue lo menos posible”, ya que “hoy por hoy” se dan unas condiciones de volatilidad que “obligan a permanecer muy atentos”.
Ribera, que destacó que España es el país que con más anticipación ha actuado en Europa, aseguró que el compromiso del Gobierno es “seguir muy atento” y destacó que el escudo social activado “está preparado para este invierno y para prorrogarlo todo el ejercicio presupuestario del año 2023”.
En lo que respecta al Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas a finales de esta semana, donde se van a presentar propuestas ante la crisis provocada por la invasión de Ucrania por Rusia, Ribera estimó que “no se actúa a la velocidad e intensidad que se requiere”. “Seguimos avanzando muy por debajo de las expectativas”, dijo.
A este respecto, subrayó que España y Portugal están cubiertos del impacto de los precios del gas natural por la ‘excepción ibérica’, aunque apuntó que son los únicos países en Europa y afirmó que hay “un buen número” de estados que reclaman una y otra vez que se adopten medidas y que regule la Comisión Europea esa solución.
“Estamos lejos de poder identificar las soluciones que puedan mantenerse a lo largo del tiempo”, afirmó, pidiendo, eso sí, que “no se nos impongan obligaciones que no benefician a nadie y dificulten nuestro recorrido”, añadió.
Por otra parte, Ribera defendió que el incremento en el consumo del gas natural para generación de electricidad registrado desde este verano se debe a tres factores: el parón de las industrias de sus instalaciones de cogeneración, “enchufándose al consumo eléctrico”; la sequía, “lo que ha supuesto una caída drástrica en la generación hidroeléctrica, y la situación que atraviesa el parque nuclear francés, “ya que hemos vivido un incremento de la demanda exportadora desde Francia”.