SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha mostrado su “satisfacción” por el resultado del referendo entre la plantilla de Alcoa San Cibrao, que ha cosechado 610 votos favor (73,4%) y 208 en contra (25,03%) de la propuesta para retrasar la reactivación total de la factoría de aluminio a cambio de mayor protección para los trabajadores e inversiones de la compañía.
Así, el Gobierno central ha reiterado su “compromiso de hacer lo que esté en su mano para garantizar la viabilidad y las capacidades productivas”.
Igualmente, fuentes del Ministerio han trasladado a Europa Press que mantendrá también la comisión de seguimiento sobre la planta de A Mariña en la que participan representantes de administraciones, empresa y trabajadores.
“Desde el inicio de esta crisis en Alcoa, el Ministerio de Industria ha trabajado activamente para impulsar una solución que mantenga las capacidades productivas en la comarca de A Mariña, intermediando con la Xunta, con la empresa, con los trabajadores y con otros ministerios implicados en la tramitación de permisos para nuevos parques eólicos que suministrarán energía a Alcoa, lo que ha supuesto la reciente aprobación de las declaraciones de impacto ambiental (DIA)”, ha expuesto este departamento.
Durante los últimos meses, el Ministerio ha celebrado reuniones de la mesa de seguimiento de los acuerdos, “donde ha demostrado su interés en mantener todos los puestos de trabajo, incluso de las empresas auxiliares y de la parte de alúmina”.