MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de suministro y mantenimiento de los sistemas que soportan los sistemas de respaldo de las comunicaciones Voz, conocidos como ‘Último Recurso Voz’, en la red de Enaire, por un valor estimado de 23,66 millones de euros (IVA no incluido).
Con esta inversión se amplía el equipamiento existente y actualiza el soporte durante el ciclo de vida del sistema actual empleado por controladores y pilotos en sus comunicaciones por voz.
Además, el contrato permitirá implementar nuevas funcionalidades y ampliar la capacidad en situación de contingencia de los centros de control aéreo de la entidad.
El plazo de ejecución del contrato es de seis años, con dos potenciales prorrogas de tres años, lo que supone garantizar la prestación y cobertura de todas las necesidades operativas previstas hasta un máximo de 12 años.
Junto la empresa tecnológica Frequentis, el gestor nacional de la navegación aérea está llevando a cabo el proyecto de implantación del nuevo sistema de comunicaciones de’ Último Recurso Voz’ en sus cinco centros de control.
El sistema de ‘Último Recurso Voz’ tiene como función el soporte de las comunicaciones orales, radio y telefónicas, de los controladores aéreos y los operadores auxiliares, con aeronaves y dependencias de control aéreo colaterales, y funciona como un sistema de respaldo ante una eventual situación de indisponibilidad del sistema principal de comunicaciones de voz existente en todos los centros de control.