Se priorizarán proyectos ligados al vehículos conectado y a los sectores agroalimentario y audiovisual
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas del programa ‘Único Sectorial 5G’, que está dotada con 10 millones de euros, según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes.
Este programa, ligado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por la Unión Europea a través de los fondos ‘Next Generation’, está enfocado en la realización de proyectos de “desarrollo experimental” en el marco de la tecnología 5G para conseguir la “transformación digital” de determinados “sectores estratégicos” para la economía nacional.
En ese sentido, el Ministerio de Asuntos Económicos ha señalado como prioritarios los proyectos ligados al desarrollo del vehículo conectado, al sector agroalimentario y al audiovisual, “apostando por tecnologías inmersivas y el metaverso” en este último caso.
Si bien la cuantía inicial de las ayudas asciende a 10 millones de euros, la misma podrá incrementarse hasta 15 millones de euros en virtud del cumplimiento de determinadas circunstancias contempladas en la normativa y que derivarían en “un aumento del crédito disponible antes de la concesión” de las subvenciones convocadas, según recoge la información publicada en el BOE.
En ese sentido, las empresas y organismos de investigación interesados en optar a estas ayudas tendrán de plazo hasta el 4 de agosto a las 13.00 horas para solicitarlas.
Las solicitudes se realizarán únicamente mediante tramitación electrónica y el pago de las subvenciones se abonará de manera anticipada.
Por otro lado, la duración de los proyectos que se presenten a esta convocatoria de ayudas podrá extenderse, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2025.
PRIORIDADES
La nueva convocatoria de ayudas, que se realizará en términos de concurrencia competitiva, priorizará la asignación de financiación a proyectos de desarrollo experimental 5G en “tres áreas fundamentales” para España desde el punto de vista económico y estratégico, en concreto, el vehículo conectado y los sectores agroalimentario y audiovisual.
“Tras las anteriores convocatorias de ‘Único Sectorial 5G’, se está trabajando en proyectos asociados al coche autónomo y a corredores inteligentes de transporte mediante el desarrollo de soluciones basadas en 5G, realizando pruebas de conducción remota, pago por uso inteligente y simulación de situaciones críticas”, ha resaltado el Ministerio de Economía en un comunicado.
Otro sector estratégico es el agroalimentario, el cual se encuentra en pleno proceso de transformación digital y donde también se está empleando la tecnología 5G.
El programa de ayudas también priorizará el sector audiovisual, “una valiosa industria” que está transformándose con la expansión de las nuevas tecnologías inmersivas y el metaverso en ámbitos como la educación, los videojuegos y la producción de series y televisión.
“Con las primeras dos convocatorias resueltas, se han financiado proyectos de realidad extendida que fusionan elementos virtuales y reales y de interacción humano-máquina por el uso de soluciones inmersivas que incorporan la tecnología 5G para el tratamiento de residuos”, ha hecho hincapié Economía.
No obstante, el objetivo de la cartera que dirige Calviño es llegar también a otros sectores como el turismo, la educación la seguridad, la gestión de emergencias o la energía, entre otros.
CUANTÍAS MÁXIMAS
Las ayudas van dirigidas a empresas y centros de investigación y difusión de conocimientos que desarrollen proyectos de entre 300.000 euros y 3 millones de euros en territorio español y en torno a aplicaciones y servicios 5G. Estos pueden ser desplegados sobre redes privadas, en régimen de autoprestación, y también sobre redes públicas o mixtas.
“La intensidad de las ayudas varía en función del tamaño de la empresa y puede alcanzar el 45%. Entre los criterios de valoración de los proyectos se tendrá en cuenta factores como la reducción de la brecha de género en el ámbito de la I+D en telecomunicaciones, que favorezca la transición ecológica y que genere empleo neto y de calidad”, ha añadido el Ministerio.