MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El buque oceanográfico ‘Vizconde de Eza’ ha iniciado la campaña ‘Flemish Cap 2023’ para conocer el estado de las poblaciones de las especies más destacadas para la flota pesquera que faena en la zona del gran banco de Terranova, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
La campaña, que se realiza bajo la dirección científica del Instituto Español de Oceanografía (IEO), evaluará la abundancia, biomasa y estructura demográfica, además de las condiciones oceanográficas del banco de Flemish Cap hasta una profundidad de 1.460 metros.
Las principales especies objetivo de estudio son el bacalao, las gallinetas, la platija, el fletán negro, el granadero y el camarón, así como la identificación y registro de especies de invertebrados presentes en las capturas para caracterizar las comunidades más profundas del área, además de registrar las condiciones de la columna de agua.
Además del Instituto Español de Oceanografía (IEO), participan también el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) y el Instituto Portugués do Mar e Atmosfera (IPMA).
La información obtenida durante la campaña se emplea en el Consejo Científico de la Organización de la Pesca del Atlántico Noroccidental (NAFO) para evaluar los recursos pesqueros de interés para la flota española, así como en estudios de carácter biológico y ecológico.
Esta es la trigésimo sexta edición de la serie de campañas de investigación pesquera en el banco de Flemish Cap, iniciada en 1988, que fundamental para la gestión pesquera y medioambiental, y está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (Fempa).