Con esta tasa se busca situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8%
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha aprobado este miércoles en Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se aprueba una tasa adicional de estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado, que incorporará un total de 884 plazas.
En concreto, del total, 793 plazas serán de funcionarios de la Administración General del Estado, de los cuerpos A1 (73), A2 (224), C1 (8) y C2 (488). Otra plaza corresponde a personal laboral de Instituciones Penitenciarias.
El resto corresponden a plazas de personal estatutario. Así, habrá 77 plazas correspondiente a la Red Hospitalaria del Ministerio de Defensa, sumando el personal facultativo, el personal no facultativo y el personal de gestión y servicios.
Los 13 restantes forman parte del personal estatutario del Ministerio de Sanidad, tanto del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) como de la Organización Nacional de Trasplantes.
El sistema de selección para los procesos de la tasa adicional de estabilización previstos en el Real Decreto será el sistema de concurso, que deberá ser convocado y resuelto por cada departamento ministerial, y las convocatorias derivadas de esta tasa adicional de estabilización deben estar resueltas antes del 31 de diciembre de 2024.
La norma aprobada en Consejo de Ministros este miércoles es la relativa a la Administración General del Estado y, con ella, se busca garantizar en todo el territorio el derecho de acceso a los procesos de estabilización en condiciones de igualdad, con los criterios previstos en dicho Real Decreto-ley 5/2023, según han informado desde el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
Se cumple así con el espíritu de la Ley 20/2021, que tiene por objeto situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8% en el conjunto de las Administraciones Públicas españolas, en línea con lo comprometido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La oferta de empleo público que se aprueba, cuyos principios van en consonancia con lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público, se ha elaborado previa comprobación con los distintos departamentos ministeriales del volumen de empleo temporal susceptible de estabilización.
Asimismo, se trata de una medida acordada con los sindicatos, ya que se ha negociado en la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo de la Administración General del Estado y cuenta, además, con el acuerdo de los sindicatos UGT y CCOO en el seno de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, celebrada el pasado 22 de diciembre.
“Con estas convocatorias de estabilización, unidas a las ofertas de empleo público sin precedentes que se han celebrado en estos últimos años, se pretende seguir profundizando en el fortalecimiento de los servicios públicos, reforzando las plantillas de empleados públicos que tantos años se han visto mermadas tras años de recortes”, han apuntado desde el Ministerio de Hacienda.