MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha autorizado un 65% del total asignado a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), lo que equivale a un total de 4.616,7 millones de euros.
Así lo ha expresado la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la presentación del informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo 2022’, donde también ha destacado la labor de su departamento durante los primeros meses de 2022 y ha asegurado que desde el Gobierno se ha protegido al tejido económico.
Maroto también ha puesto de relieve el despliegue de planes de respuesta a la guerra en Ucrania para paliar y proteger de los costes del conflicto al sector empresarial e industrial, en especial a los grandes consumidores de gas y electricidad. En concreto, el plan de respuesta a la guerra ha destinado 738 millones de euros a dichos propósitos.
“Nos hemos enfrentado a grandes retos que nos han obligado a actuar rápidamente y poner en marcha una batería de medidas para proteger de las consecuencias de la guerra, en especial la inflación y la subida de costes, al tejido económico y a la población más vulnerable, asegurando un reparto justo de las cargas y, a la vez, seguir modernizando España”, ha indicado Maroto.
En lo referente a los Perte, Maroto ha hecho una mención especial al del vehículo eléctrico y conectado, que ha recibido solicitudes de 13 proyectos tractores por valor de 5.927 millones euros de inversión subvencionable conformados por 487 proyectos primarios que involucran a 327 empresas.
Este proyecto cerró su convocaría en junio y tras el verano se conocerán los proyectos seleccionados, con el objetivo de transformar la cadena de valor de la automoción para que España lidere la electromovilidad en Europa.
Las 13 solicitudes presentadas movilizarán inversiones 11.855 millones de euros, entre ayudas públicas y financiación privada, según estimaciones del Gobierno.
PLAN DE RESPUESTA A LA GUERRA
En lo que se refiere al plan de respuesta a la guerra en Ucrania, Maroto ha puesto en valor, entre otros, el mecanismo de apoyo a la industria electrointensiva, las ayudas directas por valor de 375 millones a empresas gasintensivas; la concesión de subvenciones recogidas en el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos para compensar los cargos de la factura eléctrica; o del aumento de 65 millones para compensar los costes de emisión de dióxido de carbono (CO2) para este año.
ACTUACIONES EN EL ÁREA DE TURISMO
Asimismo, la ministra se ha referido al sector turístico, que está afrontando una recuperación “mes a mes”, según reflejan los datos estadísticos.
Así, el mes de junio cerró con más de 2,6 millones afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, lo que supone un crecimiento interanual del 14,5% y la creación de 331.555 nuevos empleos. En relación a la llegada de pasajeros, superan el 85% de las llegadas en el mismo periodo de 2019, con un gasto total que superan los 8.023 millones de euros, por encima de los niveles prepandemia.
Entre las iniciativas puestas en marcha por el Ministerio en este área, Maroto ha destacado la adopción de protocolos comunes con terceros países para reforzar las actuaciones para recuperar los flujos turísticos o los Planes de sostenibilidad en destino, que en su convocatoria ordinaria han seleccionado los 28 planes con una inversión total estimada de 61,4 millones de euros.
En el ámbito de la mejora de la competitividad turística, el nuevo plan turístico nacional apuesta por la enogastronomía, que se enmarca en el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico y supondrá una inversión de 68,6 millones de euros.
ACTUACIONES EN EL ÁREA DE COMERCIO
Dentro del área del comercio, el Ministerio ha asegurado haber adoptado medidas para situar al sector exterior como motor de crecimiento económico y generador de empleo.
En este punto, la ministra reconoce que el plan nacional de respuesta a la guerra en Ucrania ha marcado parte de agenda comercial estos meses.
Así, la ministra y la Secretaría de Estado de Comercio han mantenido encuentros con representantes del sector de la distribución comercial para analizar los efectos económicos más inmediatos del conflicto ruso-ucraniano, en el marco de las conversaciones para la configuración del plan nacional de respuesta al impacto de la guerra.
Dentro de la agenda bilateral, cabe destacar los avances con la nueva administración estadounidense, en la búsqueda de soluciones del expediente de las torres eólicas o los progresos en la resolución de las disputas comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea que afectan a productos españoles, así como el compromiso de colaborar en la implementación de las iniciativas multilaterales en materia fiscal que se están trabajando en el seno de la OCDE.
Por otro lado, dentro del marco multilateral, España ha respaldado avanzar en la reforma y la elaboración de nuevas normas y en la supervisión del cumplimiento de las mismas para que la Organización Mundial del Comercio pueda seguir jugando un papel relevante como garante de un comercio abierto, transparente, justo y basado en reglas.
En el ámbito de la atracción de inversiones extranjeras, la ministra asistió a la reunión anual del Foro Económico Mundial donde celebró una ronda de encuentros de alto nivel con los responsables de Coca-Cola, BlackRock, Sanofi o ArcelorMittal, con quien suscribió un acuerdo en el que se avanza en la descarbonización de las plantas de Asturias y País Vasco.
En el ámbito de la mejora de competitividad y modernización del pequeño comercio, el Ministerio ha remarcado que continúa ayudándolo a adaptarse a las nuevas formas de consumo y a los nuevos canales de distribución, también para su reactivación. De este modo, se han presentado en el marco de la Conferencia Sectorial de comercio interior las líneas de ayudas destinadas al sector del comercio en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyos potenciales beneficiarios serán las entidades locales, con una dotación de 105 millones de euros para 2022.