MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Gobierno estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de España podría caer alrededor de 0,8 puntos porcentuales al final del periodo 2021-2024 respecto a su nivel del escenario base si el precio del petróleo se encarece en diez dólares el barril cada año respecto a las estimaciones manejadas por el Ejecutivo.
Así lo indica el Gobierno en el Plan de Estabilidad remitido hoy a Bruselas. Las variables fiscales también se verían perjudicadas por este escenario más adverso, aunque en menor medida que en los otros dos escenarios.
De este modo, al final del periodo de previsión, el déficit y la deuda públicos serían superiores a lo estimado en el escenario base en 0,1 y 0,3 puntos porcentuales del PIB, respectivamente.
El Gobierno estima un precio del petróleo de 60,80 dólares el barril para 2021, de 58,20 para 2022, de 56,70 para 2023 y de 56,00 para 2024 en un escenario base. En un escenario adverso, con el precio del barril 10 dólares más caro cada año, el PIB caería un 0,8% al final del periodo.
El Ejecutivo indica en el Plan de Estabilidad que el precio del petróleo influye en los agregados macroeconómicos al cambiar el coste de la energía.
España, como país netamente importador se vería afectado por un shock sobre los precios del petróleo por dos vías: los costes de producción y el saldo de la balanza corriente.
ÚLTIMA HORA: Biden se la juega a Trump: indulta a Fauci, Milley y miembros del…
Las élites están asustadas con la llegada de Trump El Foro Económico Mundial en Davos…
LAS NOTICIAS: Rusia lanza un ataque masivo, Trump declara la "era de éxito nacional" y…
ÚLTIMA HORA | Los hutíes reculan: reducirán los ataques contra barcos vinculados a Israel Los…
ÚLTIMA HORA | China prueba misiles hipersónicos capaces de desafiar a la aviación de EEUU…
ÚLTIMA HORA | Bitcoin alcanza un nuevo máximo histórico de 109.000 dólares ante la llegada…