MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Gobierno, a través de la junta de contratación del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha adjudicado por 6,15 millones de euros una licitación pública para la provisión de los servicios audiovisuales en los actos y reuniones que tendrán lugar durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de este año.
El contrato ha sido adjudicado a Production Resource Group S.L (PRG), una compañía estaounidense que cuenta con una filial en España cuyo objeto social de actividad es el alquiler de equipo para producciones audiovisuales y espectáculos.
A esta licitación pública se han presentado un total de 3 ofertas, todas ellas procedentes de pymes, según consta en los registros de la plataforma de contratación pública del Estado consultados por Europa Press.
En el pliego de prescripciones técnicas del contrato se recoge que durante la presidencia española de la UE se realizarán cumbres de jefes de Estado o de Gobierno, así como conferencias y reuniones del “más alto nivel” en las diferentes comunidades autónomas.
“En dichos actos o reuniones se recibe a las delegaciones de los países participantes, que dispondrán de uno o varios despachos o espacios comunes en la sede. En este mismo centro se realizarán las diferentes reuniones plenarias y bilaterales entre los presidentes y gobernantes de los diversos países”, añade el documento.
Así, el objetivo del contrato es asegurar el “correcto desarrollo” de las reuniones en lo que a tecnologías de la información (TIC) se refiere en los diferentes emplazamientos, “aún por determinar”, que podrán tratarse tanto de “modernos palacios de exposiciones como de edificios históricos”.
“Para garantizar que la reunión pueda desarrollarse cumpliendo los estándares exigidos por el Consejo de la Unión Europea (interpretación simultánea, posibilidad de reuniones híbridas donde algunos invitados participen telemáticamente, etc), se requiere la prestación de un servicio de consultoría y una serie de servicios TIC de audiovisuales, reprografía e informática”, detalla el pliego.
En este contexto, para la correcta prestación de los servicios TIC que se precisarán figuran la necesidad del sumistro de equipos que abarca desde pantallas de televisión, sistemas de megafonía, infraestructura técnica para el servicio de interpretación y el envío de señal interpretada, hasta instrumentos, dispositivos y los servicios asociados.
“Se prevé la realización de 27 actos o reuniones y tanto el número de elementos como las necesidades técnicas exactas del servicio a proveer para las reuniones incluidas en este contrato son imposibles de anticipar, con gran variabilidad tanto en su número como sus características. La complejidad de cada acto determinará con exactitud el tipo y número de unidades necesarias del equipamiento técnico”, agrega el documento.
En ese sentido, entre las localidades españolas que acogerán diferentes reuniones y encuentros en el marco de la presidencia española de la UE –el calendario todavía no está cerrado– figuran Madrid, Vigo, Valladolid, Logroño, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Toledo, Cádiz, Córdoba, Santiago de Compostela, Zaragoza, Barcelona, Cáceres, Murcia, Granada, Valencia, León, Palma, Sevilla, Gijón y Pamplona.