El secretario de Estado de Economía destaca las fortalezas de Euskadi para un aprovechamiento pleno de los fondos de la UE
BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Economía y de Ayuda a la Empresa en funciones, Gonzalo García, ha destacado las “fortalezas” que tiene Euskadi para conseguir un “aprovechamiento pleno de los fondos europeos”. Tras defender la cogobernanza, ha asegurado que los fondos ‘Next Generation’ son “una palanca clave” y una “red de seguridad” para ciudadanos y empresas.
García ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha asistido al acto del 40 aniversario de Confebask, en el que inicialmente estaba prevista la presencia de la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño.
El secretario de Estado de Economía ha trasladado la felicitación de la vicepresidenta primera a Confebask, “una organización con esa historia de retos y de contribuciones a la sociedad”.
Gonzalo García ha subrayado que se vive un “momento clave de enorme incertidumbre a nivel nacional e internacional”. “Basta con mirar a nuestro alrededor para observar cómo el mundo está cambiando rápida e intensamente. Podríamos decir que las placas tectónicas sobre las que se construyó el mundo tras la Segunda Guerra Mundial se están moviendo, dibujando un nuevo tablero internacional”, ha remarcado.
En este sentido, ha asegurado que si se quiere que España siga teniendo “un papel protagonista y una voz firme y respetada”, es fundamental “continuar la senda comenzada hace cinco años” cuando llegaron al Gobierno.
FONDOS EUROPEOS NEXT GENERATION
Según ha manifestado, una “palanca clave” para los buenos resultados de esta política son “sin duda” los fondos europeos ‘Next Generation’, que han brindado “una perspectiva de inversión y de reforma sin precedentes”.
En este sentido, ha recordado que el lunes pasado se produjo “una de las principales noticias económicas del año” que fue la aprobación por parte de la Comisión Europea de la segunda fase del Plan de Recuperación con la Adenda, que va a permitir a España “movilizar la totalidad de las transferencias y de los préstamos de los fondos ‘Next Generation'”.
A su juicio, estos fondos constituyen “una red de seguridad para los ciudadanos y las empresas” y dan apoyo para culminar el “ambicioso” proceso de modernización de la economía española, “con un fuerte ritmo de inversión de aquí a 2026”.
Gonzalo García ha añadido que, gracias al Plan de Recuperación, España ha tenido una “fuerte recuperación económica y será España quien lidere el crecimiento de la zona euro en 2023 y 2024”. “En 2018 llegamos al Gobierno con una visión muy clara de lo que queríamos hacer. Llegaron los fondos ‘Next Generation’ y nos están permitiendo hacer realidad esa visión. Hoy ya no hablamos de lo que vamos a hacer, hablamos de lo que estamos haciendo. Esto ya es un presente”, ha manifestado.
FORTALEZAS DE EUSKADI
En este contexto, ha afirmado que es “oportuno” destacar las “fortalezas” que tiene el País Vasco y los activos sobre los que están “impulsando esta agenda de futuro y de aprovechamiento pleno de los fondos europeos”.
En primer lugar, ha destacado “su sólido ecosistema” para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado y ha añadido que Euskadi es una de las mayores beneficiarias del Perte VEC, con 234 millones de euros en la primera fase del Perte, con proyectos destacados de Mercedes-Benz o de Irizar, entre otros.
En segundo lugar, ha citado sus universidades y centros de investigación que están “entre los mejores de Europa, sin duda”. “Eso explica también que estemos apostando por su modernización y digitalización con inversiones de los fondos europeos, por ejemplo, para que la inteligencia artificial piense también en euskera”, ha añadido.
También ha recordado todos los proyectos de investigación en los que participan, desde el Perte de Salud de vanguardia hasta los proyectos estratégicos del Perte aeroespacial.
Asimismo, ha subrayado “la fortaleza” del ecosistema de pequeñas y medianas empresas y de startups en Euskadi. Según ha detallado, el programa Kit digital ha llegado a 10.400 pequeñas y medianas empresas y autónomos vascos y les está dando “un impulso para su digitalización”.
Por último, ha asegurado que, dentro de la industria turística y cultural, es “incuestionable que Euskadi es un referente de turismo sostenible y de oferta cultural de vanguardia”.
“Donde hay una fortaleza, hay una apuesta con los fondos europeos para impulsar esa inversión. Y en este gran proyecto de transformación, sin duda, dos elementos claves y esenciales son la colaboración público-privada y la cogobernanza. El éxito del plan de recuperación es un éxito de país que no se hubiera producido sin la implicación de todos los agentes económicos y sociales, de todos los niveles de gobierno y del conjunto de las administraciones públicas. Ello se refleja de manera particular en el País Vasco”, ha manifestado.
Gonzalo García cree que hay que estar “orgullosos de lo conseguido”, aunque hay que “seguir trabajando sin ninguna complacencia”. Por último, ha lanzado “un mensaje de confianza” porque, aunque “quedan retos por delante”, si todos trabajan juntos “remando en la misma dirección, se podrán superar los desafíos y construir un país más moderno, más sostenible y más justo”.