MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Industria y Turismo invertirá un total de 165 millones de euros en la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) para conseguir su plena operatividad en junio de 2025, según ha desvelado el presidente de Segittur, Enrique Martínez, durante la II Jornada de Turismo organizada por Europa Press.
El objetivo de estas ayudas es “dotar a la red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de infraestructuras, aplicaciones y datos que operará desde un nodo central ofreciendo servicios a todo el ecosistema turístico”.
Dentro de los 165 millones de euros habrá una inversión valorada en 100 millones de euros, que se divide en dos categorías: 40 millones de euros para diputaciones provinciales, cabildos, consels y comunidades autónomas, y 60 millones para los destinos.
Las bases de esta partida, que se convocará a finales de año, impulsarán el trabajo en red de los beneficiados para que compartan datos, aplicaciones y experiencias en resolución de retos.
Sumado a esos 100 millones de euros, ocho millones adicionales se destinarán a una oficina estratégica, otros 22 millones de euros al ofrecimiento de 20 servicios digitales comunes y 35 millones a la creación de un espacio de compartición de datos.
LA PDI: “MODELO DE ÉXITO”
En su intervención, el presidente de Segittur, ha destacado el valor de la PID como “un modelo de éxito y de referencia”, ya que está presente en casi 100 destinos en España y es reconocido por grandes entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Asiático de Desarrollo.
“Hay muchos organismos internacionales que lo han considerado una experiencia de éxito y muchas ciudades en España, casi 100 destinos, han pasado por esta metodología, mientras que en Iberoamérica nos han contratado ciudades como Montevideo, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Asunción”, ha añadido.
Además, Enrique Martínez ha avanzado que Segittur están en conversaciones con el gobierno de Ecuador o de Brasil para implementar esta “metodología de éxito”.