Los empresarios agrícolas evitan especular con una cifra concreta
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Ricardo Bonilla, ha apuntado este martes, en la misma jornada en la que arrancan las negociaciones para fijar el salario mínimo, que el incremento para el próximo año podría ser del 10,5%.
El miembro del Gobierno ha hecho este pronóstico en una entrevista con el diario ‘El Espectador’, atendiendo al dato de inflación, que se espera que se sitúe al cierre del 2023 en el 9,6% interanual.
Sus declaraciones se dan en la misma jornada en la que el ministerio de Trabajo, los sindicatos y los representantes empresariales han celebrado la primera mesa tripartita para llegar a un acuerdo sobre la cuantía a la que deberá elevarse el salario mínimo en 2024, en un momento económico en el que preocupan la elevada inflación y la tasa de productividad.
Al arranque de la primera reunión de la mesa, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha afirmado que el Gobierno viene “con la mente abierta” y está dispuesto a hacer el mayor esfuerzo para lograr un acuerdo en un momento “hostil”.
SIN ESPECULACIONES
Mientras, desde la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC, la principal asociación gremial agropecuaria de Colombia) han evitado hacer especulaciones sobre un porcentaje concreto de subida, a la espera de conocer la inflación del mes de noviembre y los últimos datos de productividad.
En una entrevista radiofónica, el presidente de la SAC, Jorge Bedoya, ha explicado que se deben tener en cuenta estas dos variables para empezar el proceso de negociación, ya que darán la base para pensar en una cifra.
“Esto no tiene que ser un tira y afloja entre sindicatos y empresarios. Ojalá ponernos de acuerdo porque al final, de lo que se trata es de cómo proteger el poder adquisitivo de los colombianos”, ha afirmado.
En caso de que no se logre un acuerdo antes del 15 de diciembre, se seguirán celebrando sesiones extraordinarias hasta el 30 de diciembre, la fecha máxima para expedir y publicar el decreto de fijación del salario mínimo, sea cual sea el resultado.
Al cierre de 2022, se llegó a un acuerdo para proceder a un incremento del salario mínimo del 16% durante este año 2023, llegando hasta los 1.160.000 pesos colombianos (unos 262 euros). Atendiendo a la inflación de este año, se calcula que la subida para 2024 podría situarse entre el 9% y el 12%.