ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha asegurado que el transporte ferroviario impulsado por hidrógeno “pronto será una realidad”.
Se han pronunciado así con motivo de su visita a las instalaciones de CAF, donde ha conocido de primera mano el desarrollo del tren de propulsión de hidrógeno en el que trabaja la empresa, un autobús comercial, también propulsado por hidrógeno y una hidrolinera móvil, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
Este tren de hidrógeno es un proyecto que la empresa desarrolla en consorcio con Renfe, ADIF, Toyota, Infraestructuras de Portugal, Stemmann-Technick, CNH2 y DLR con financiación de la Unión Europea, que lo eligió como muestra de la aplicación de las tecnologías del hidrógeno en el ferrocarril.
Es una adaptación de un tren de cercanías Civia de RENFE que se ha modificado para incorporar todo el equipo de propulsión de hidrógeno y de baterías, convirtiéndolo en un vehículo trimodo que puede circular con catenaria y de forma autónoma con hidrógeno o con baterías.
Aliaga se ha mostrado orgulloso “por tener en Aragón una planta líder en una industria tan compleja como es la del material ferroviario y que compite en todo el mundo”. El vicepresidente ha asegurado que es posible una movilidad sostenible en el sistema ferroviario y en el transporte urbano e interurbano “y pronto lo veremos impulsado por hidrógeno”.
CAF
Aliaga ha querido felicitar a la empresa CAF por liderar proyectos de esta magnitud “que suponen mucho prestigio también para Aragón” y ha recordado que es una compañía “líder” en el sector, “con la que trazamos una hoja de ruta en las tecnologías del hidrógeno”.
El vicepresidente también ha podido ver el autobús Solaris Urbino 12 Hydrogen, un vehículo urbano de 12 metros de longitud con capacidad para transportar a 87 pasajeros, que integra una pila de combustible de 70kW y una capacidad de carga de hidrógeno de 37,5 kilogramos, lo que le dota de una autonomía mayor de 350 kilómetros, muy superior a los vehículos eléctricos a batería actuales, que alcanzan los 200.
En este caso, el vehículo es un autobús de servicio comercial de los más de 140 que actualmente Solaris tiene contratados y en servicio en ciudades por toda Europa.
En cuanto a la hidrolinera, ésta ha sido suministrada por Iberdrola para la carga del Hidrógeno del tren en diferentes localizaciones.
El vicepresidente aragonés ha realizado, asimismo, un recorrido junto con el director de la planta de CAF Zaragoza, Asier Unzueta, y el director del Gabinete de Presidencia para el Mercado Nacional de la empresa, Eduardo Gálvez, en el que han comprobado los vehículos ferroviarios que se fabrican actualmente en las instalaciones de la empresa en Zaragoza y que se distribuyen a todos los rincones del mundo.
PROYECTO FCH2RAIL
El objetivo de este proyecto es desarrollar, construir, probar, demostrar y homologar un PowerPack híbrida de pilas de combustible escalable, modular y polivalente aplicable a diferentes aplicaciones ferroviarias –trenes regionales, locomotoras de mercancías y locomotoras de maniobra–, siendo, además adecuada la solución para la adaptación de los trenes eléctricos y diésel existentes.
El PowerPack híbrido basado en pilas de combustible se diseñará y demostrará en un tren regional bimodal retroadaptado, que toma la electricidad de la catenaria, mientras funciona en los tramos electrificados, y utiliza el sistema anteriormente comentado como fuente de energía en los tramos no electrificados, con el apoyo de un innovador sistema de gestión de la energía en todo el tren para minimizar el consumo de energía y potencia.