El Ejecutivo espera aprobar antes de fin de año la ley startup
L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 1 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha asegurado este martes que el Gobierno confía en cerrar tres o cuatro operaciones del fondo Next Tech este año.
Artigas ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona Leadwind, el fondo de K Fund y Telefónica que será el primero en recibir una inversión, que llegará hasta los 70 millones de euros.
El fondo recaudará hasta 250 millones de euros para invertir en startups tecnológicas con tickets por encima de los cinco millones de euros.
El fondo NextTech aspira a movilizar 4.000 millones de euros, 2.000 millones públicos a través del ICO y 2.000 millones privados, para empresas españolas ‘deep tech’. Se trata del segundo mayor fondo público privado de Europa tras el de Alemania.
Artigas ha señalado que la inversión en las operaciones dependerá de lo que requieran los fondos, pero ha asegurado que “ojalá fueran inversiones mayores”.
“Es un ejemplo más de cómo los fondos de recuperación ya está llegando a la economía nacional, están llegando a las personas y a las empresas”, ha asegurado durante la presentación.
La secretaria de Estado ha destacado la importancia de que también los fondos corporativos participen en esta convocatoria, ya que las empresas ofrecen además de la inversión su canal.
Por su parte, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, ha destacado que el fondo cubre una “laguna” en la financiación de rondas de mayor tamaño, en torno a los diez millones de euros, y ha destacado el “efecto tractor” en el ecosistema que se puede generar.
Por K Fund, el socio Miguel Arias ha destacado que el fondo combina dos vertientes: el propósito de crear un fondo con este enfoque tecnológico y la oportunidad en el ecosistema español, que está madurando rápidamente.
Asimismo, Artigas también ha destacado que el Gobierno sigue confiando en aprobar este año la ley startup, si bien ha reconocido que, para esto, deben aprobarse previamente otras leyes que llevan más tiempo tramitándose en el Congreso como la ley de telecomunicaciones o la ley crea y crece.