VIGO, 4 (EUROPA PRESS)
El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno “buscará el camino” para conseguir la financiación necesaria para lanzar un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la industria pesquera, la cual no pudo acogerse a las ayudas del Perte Agroalimentario.
Así lo ha señalado ante los medios de comunicación en su visita a la 24ª edición de la Feria de Productos del Mar Congelados, Conxemar, que arrancó este pasado martes en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).
Según él, el Ejecutivo trabaja ya para “resolver” el problema derivado de la primera convocatoria del Perte Agroalimentario, al cual, por “limitaciones legales” no se pudo acoger el conjunto del sector transformador y conservero.
“Para mí, como ministro, ha sido una tarea permanente desde hace un año conseguir luz verde, por lo que en julio enviamos una comunicación a la Comisión Europea, para que nos autorice un modelo para ampliar y poder construir un modelo de apoyo específico para el sector”, ha indicado.
Planas ha explicado que, con Bruselas, “como siempre ocurre, hay que tener paciencia”, pero el objetivo del Gobierno es “muy claro” y espera conseguir la financiación necesaria por esa vía. En caso contrario, “buscará el camino” para conseguirla. “El sector no puede encontrarse fuera de esa financiación, siendo, como es, un sector estratégico””, ha reivindicado.
Preguntado sobre los plazos y las cantidades que se barajan, Planas ha dicho que fue a finales de julio cuando se envió la documentación a la Comisión, por lo que ahora cabe esperar la respuesta.
Para él, es “muy temprano” para saber la cuantía, porque todavía no está definido, aunque ha asegurado que será una “cantidad importante” porque el sector “merece y necesita” ese apoyo específico.
En su intervención ante los medios, Planas ha puesto en valor la importancia de Conxemar, que reúne a casi 770 empresas de unos 45 países, destacando la importancia del sector transformador, que avanza hacia la sostenibilidad, en todos los aspectos.
Él ha insistido en el apoyo que el Gobierno presta a la industria pesquera y a las organizaciones del sector. “No hay sostenibilidad sin rentabilidad empresarial”, ha añadido.