Se busca un perfil con “experiencia acreditada en el ámbito de la inversión” para liderar la nueva entidad pública
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La lógica detrás de la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), la nueva empresa pública con la que el Gobierno aspira a movilizar 20.000 millones en inversiones tecnológicas y con la que se prevé controlar la entrada del Estado en Telefónica, responde a la necesidad del Ejecutivo de “ganar operatividad” en la gestión del gran volumen de recursos europeos y de distinta naturaleza que se destinarán a este sector en España.
Fuentes cercanas al proceso de creación de esta nueva entidad han señalado a Europa Press que se necesita mayor “unidad de acción” que la que ofrece el modelo actual a la hora definir cuáles y mediante qué instrumentos se financian determinados proyectos que podían encajar de forma simultánea en el Perte Chip (dotado con 12.000 millones de euros), en el fondo NextTech (4.000 millones de euros) o en el Hub Audiovisual (1.700 millones de euros), los cuales quedarán ahora al amparo de la SETT.
De este modo, con la nueva compañía pública, a la que se ha bautizado coloquialmente como ‘SEPI Digital’, se busca unificar en una sola institución la gestión de estos fondos para “optimizar la eficacia” y “agilizar” el proceso de adjudicación de las inversiones tecnológicas del Ejecutivo.
En este contexto, se prevé que una de las cuestiones principales que gestionará la nueva entidad pública será la entrada del Estado en Telefónica después de que a mediados del pasado diciembre el Gobierno ordenase a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) adquirir hasta un 10% del capital social de la operadora presidida por José María-Álvarez Pallete en respuesta al sorpresivo desembarco en la compañía de la ‘teleco’ saudí STC.
“Tendría sentido, pero habrá que verlo con el tiempo”, señaló el pasado lunes Escrivá al ser preguntado sobre el encaje que tendría que la SETT gestionase la participación estatal en Telefónica.
En este contexto, las fuentes consultadas señalan que uno de los escenarios posibles es que SEPI decida retrasar el comienzo de la compra de acciones de Telefónica y espere a la constitución de la SETT –algo que se prevé que tendrá lugar en verano– para que sea quien se encargue directamente de ejecutar la operación.
Otra opción es que SEPI arranque el proceso y que en torno al verano, cuando la nueva empresa pública ya esté en funcionamiento, traspase a la SETT la participación que haya adquirido hasta el momento y que la nueva empresa pública culmine la adquisición del paquete accionarial del 10%.
La tercera posibilidad es que la SEPI complete la operación a su ritmo y que, una vez culminada, se traspase a la SETT el 10% de Telefónica. No obstante, la opción de que el holding que preside Belén Gualda sea quien se quede con la participación Estatal en Telefónica también está abierta.
Más allá de estos posibles escenarios, cabe recordar que SEPI está ultimando el contrato de intermediación bursátil para proceder a la entrada del Gobierno en Telefónica, un proceso en el que se está sondeando tanto a entidades financieras nacionales como extranjeras.
Este contrato está “a punto de ser adjudicado”, según señalaron a Europa Press fuentes del mercado, que también apuntaron que, a pesar de que en la terna figuren bancos extranjeros, serían entidades financieras españolas como BBVA y Caixabank las que estarían mejor posicionadas para ejecutar finalmente la intermediación bursátil de la operación.
A ello se suma que SEPI ya habría adjudicado el contrato de asesoramiento para ejecutar el desembarco del Gobierno en Telefónica, si bien todavía no se ha dado a conocer el nombre de la entidad financiera que lo llevará a cabo. En ese sentido, SEPI ha rechazado realizar comentarios sobre este procedimiento debido a la confidencialidad del mismo.
TRAMITACIÓN DE URGENCIA EN EL CONSEJO DE MINISTROS
Como ya indicó el pasado lunes el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, la idea del Ejecutivo es tramitar de urgencia la creación de la SETT en el próximo Consejo de Ministros, es decir, el 5 de marzo, si bien se estima que la aprobación del real decreto que establecerá la creación de la nueva entidad tendrá lugar en “dos o tres meses”.
La cartera de Transformación Digital también apuntó que la SETT dispondrá de un equipo especializado en “operaciones de inversión” para capitalizar y consolidar los “proyectos verdaderamente transformadores en el ámbito tecnológico, y, en particular, en ‘venture capital'” orientado a fomentar la inversión en ‘startups’ o ‘scaleups’.
En ese sentido, el propio Escrivá recordó la semana pasada durante un acto –precisamente al ser preguntado sobre la entrada de SEPI en Telefónica– que trabajó durante 10 años en un banco en el área de inversión corporativa.
UN PERFIL DEL ÁMBITO INVERSOR
En este contexto, las fuentes cercanas al proceso consultadas por Europa Press han apuntado que el perfil que se busca para dirigir la SETT es el de una persona con “experiencia acreditada en el ámbito de la inversión”, la cual “no tendría que proceder necesariamente de una entidad financiera”.
El sentido de buscar un perfil de este tipo para dirigir la SETT se debe principalmente al gran volumen de financiación que se prevé movilizar con la nueva empresa pública y también al carácter inversor de la misma, por lo que uno más técnico o especializado en el sector tecnológico pierde fuerza.
No obstante, las mismas fuentes advierten de que todavía no hay nada decidido acerca de quién dirigirá finalmente esta nueva empresa pública, por lo que todas las opciones están abiertas.