El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un acuerdo marco para el suministro de energía eléctrica por un periodo de dos años en el ámbito de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y demás entidades públicas estatales adheridos, por un valor estimado de 1.494 millones de euros.
Este nuevo acuerdo marco, que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública, da continuidad al anterior de 2017 y su plazo de duración es de esos dos años, prorrogable por un máximo de otros dos ejercicios.
En concreto, el acuerdo marco se ha dividido en lotes, correspondientes a distintas zonas geográficas (Península, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla) y, en el caso de la Península, se distingue además según el consumo estimado de los contratos basados, lo que favorecerá la participación de empresas comercializadoras de diverso tamaño e implantación geográfica.
Con su adjudicación se determinarán las empresas adjudicatarias de cada uno de los lotes y se fijarán los Precios Unitarios Ofertados por Periodos al Acuerdo Marco (Puopam) para el suministro de energía eléctrica por cada empresa.
La contratación del suministro de energía que precisen los diferentes órganos y organismos se efectuará por parte de estos convocando a las adjudicatarias del acuerdo marco a una segunda licitación, una vez definidos los puntos de suministro a contratar, las categorías en las que se enmarcan, el consumo previsto en kilovatios hora (kWh) y el perfil de consumo por periodo horario. El único criterio de adjudicación de los contratos basados será el precio.
CON LOS PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD DISPARADOS DESDE VERANO
La subasta del suministro de energía que contrata el Estado para todas sus instalaciones se producirá así en un momento en que los precios de la electricidad viven en una espiral alcista desde el pasado verano.
La tensión por los precios del gas natural y de los derechos de dióxido de carbono (CO2) han llevado al mercado mayorista de la electricidad a registrar a finales del año pasado unos precios medios diarios máximos, superando los 300 euros por megavatio (MWh).
La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el ‘pool’ en el segundo semestre.
El mes de diciembre registró un precio medio mensual en el mercado mayorista eléctrico de 239,1 euros, el mensual más alto de la historia tras superar en más de 39 euros los 200 euros/MWh del pasado octubre.