Se atribuyen más de 88.000 días de pesca para los 565 buques que componen esta flota
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Secretaría General de Pesca ha asignado 88.439 días de pesca atribuidos a la flota de arrastre de fondo de España en el Mediterráneo en 2023, según recoge este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, la flota pesquera nacional de estas artes está formada en la actualidad por 565 buques, y los días se asignan desglosados por segmentos de eslora y pesquería de costera y profundidad, tal como establece el Reglamento 2023/195 del Consejo.
Estos días de pesca fueron acordados por el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea de diciembre 2022 y son la aplicación para 2023 del régimen de gestión del esfuerzo pesquero creado por el plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental (Reglamento (UE) 2019/1022, del Parlamento Europeo y del Consejo).
Mediante la Resolución del pasado 11 de mayo se asignó el 90% de los días atribuidos a España para la flota de arrastre de fondo del Mediterráneo, una parte del 5% reservada a buques comprometidos a aplicar artes de arrastre más selectivas, y un 3,5% de días adicionales de costera (3.428 días) para toda la flota española por el cumplimiento de cuatro semanas consecutivas de parada. Estas vedas, que son una de las condiciones establecidas en el mecanismo de compensación del Reglamento 2023/195 del Consejo, fueron reflejadas en la Orden APA/80/2023, de 30 de enero.
Agricultura ha precisado que mediante esta nueva resolución se asigna la parte de días de pesca pendiente, que corresponde a la reserva para las gestiones conjuntas (5%), y a la parte no asignada previamente para mejora de la selectividad, para la que se abrió un nuevo plazo de presentación de declaraciones responsables entre mayo y junio.
De este modo se completa la asignación del 100% de los días atribuidos a España para la flota de arrastre de fondo del Mediterráneo en 2023, que se distribuye por buques de gestión individual o grupos de buques en gestión conjunta (bajo cofradías, asociaciones de armadores u organizaciones de productores pesqueros), y respecto a los días para las dos pesquerías existentes, de costera y de profundidad.
Con esta asignación y pendiente de la aplicación del mecanismo de optimización previsto a partir de octubre en la orden APA/241/2023, de 3 de marzo, la Secretaría General de Pesca espera lograr una “adecuada planificación” de la actividad pesquera por parte de la flota de arrastre española del Mediterráneo y una “gestión sostenible” de los recursos pesqueros en el Mar Mediterráneo en su conjunto.