MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha acordado este miércoles el impulso de tres líneas de financiación, que suman 98,5 millones de euros, destinadas a pymes, empresas tecnológicas y jóvenes emprendedores y que serán gestionadas por Enisa.
Se estima que las tres líneas podrán impulsar a alrededor de 470 proyectos empresariales y movilizar una inversión de 170,4 millones de euros, según un comunicado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
“Es muy importante apoyar la innovación en la pyme española y Enisa juega un papel clave por su larga trayectoria como instrumento financiero tanto en las etapas de creación como de expansión de nuevos modelos de negocio escalables”, ha señalado el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.
La Línea Pyme concederá préstamos de entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros con un periodo de amortización de hasta nueve años y una carencia de siete años. El tipo de interés se fijará en función del ‘rating’ y los resultados de la empresa beneficiaria.
Esta línea ha movilizado 851,4 millones de euros desde la creación del primer instrumento con estas características en 2015, con 3.596 préstamos desembolsados hasta la fecha.
A esto se debe sumar la dotación de 2023, que se espera que traduzca en unos 300 préstamos participativos, la mitad de los cuales llegarían a empresas de nueva o reciente creación.
Por su parte, la Línea de Empresas de Base Tecnológica otorgará los mismos montantes, pero con un vencimiento máximo de siete años y una carencia de los primeros cinco. En este caso, la línea se creó en 2021 y ha repartido 1.226 préstamos con un montante de 367,7 millones de euros.
De cara a 2023, se espera que se concedan 65 préstamos participativos a empresas de base tecnológica con una inversión inducida de unos 45 millones de euros.
Por último, la Línea de Jóvenes Emprendedores se estableció en 2011 y cuenta con las mismas características que la de Empresas de Base Tecnológica. El Ejecutivo espera financiar a 105 jóvenes de hasta 40 años con 9,1 millones de euros de inversión inducida.
Desde su puesta en marcha, esta línea acumula una dotación efectiva de 244,3 millones de euros.