MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, ha anunciado este jueves que presentará un presupuesto suplementario para el ejercicio 2023 “sobre una base constitucionalmente segura”, después de que la semana pasada el Tribunal Constitucional anulase la transferencia de 60.000 millones de recursos contra la Covid a un fondo para combatir el cambio climático, lo que amenazaba medidas y subvenciones a las empresas contra la subida del coste de la energía.
En una breve comparecencia ante los medios, Lindner ha destacado que por primera vez el Tribunal Constitucional Federal se ha ocupado en profundidad de la interpretación del freno de la deuda, la cláusula establecida en la Constitución de Alemania que prohíbe todo incremento del déficit superior al 0,35% del PIB nominal.
“Ahora existe una nueva claridad jurídica sobre cómo debemos abordar los activos especiales y los préstamos de emergencia y estamos sacando las conclusiones al respecto”, ha indicado sin precisar explícitamente si el Gobierno maniobrará para declarar una situación de emergencia que permita suspender la aplicación del ‘freno de la deuda’.
“Considero que mi trabajo es aclarar las cosas ahora. Sólo podremos volver a hablar de 2024 y de los próximos años cuando tengamos una situación jurídica y constitucionalmente segura”, ha subrayado el ministro alemán, que en consulta con el canciller Federal y el vicecanciller, tiene previsto presentar la próxima semana un presupuesto suplementario para el ejercicio actual.
La semana pasada, el Tribunal Constitucional Federal de Alemania dictaminó que la enmienda presupuestaria que permitió al Gobierno alemán transferir 60.000 millones de euros en recursos contra la Covid-19 a un fondo para combatir el cambio climático es incompatible con los requisitos constitucionales y por lo tanto debe considerarse nula.
El Ejecutivo alemán introdujo retroactivamente una enmienda para permitir al Fondo de Energía y Clima tomar prestados 60.000 millones de euros en recursos contra la Covid no utilizados en el ejercicio 2021 y su uso en ejercicios fiscales posteriores.
Esta transferencia se realizó con carácter retroactivo en febrero de 2022 y el Fondo de Energía y Clima pasó a denominarse Fondo de Clima y Transformación.
En su decisión, el Tribunal concluyó que dicha enmienda “no cumple los requisitos constitucionales para el endeudamiento de emergencia”, apuntando que su decisión se sustenta sobre tres razones; “cada una de las cuales individualmente es suficiente para declarar nula la Ley”.
De tal modo, consideró que el legislador no demostró suficientemente la necesaria conexión fáctica entre la emergencia y las medidas de gestión de crisis adoptadas en respuesta, añadiendo que desvincular la declaración de emergencia del uso efectivo de las autorizaciones de empréstito “es incompatible con los principios constitucionales” de presupuestación anual.
Por lo tanto, el Constitucional consideró que “es inadmisible” el uso ilimitado de facto de autorizaciones de endeudamiento de emergencia en ejercicios fiscales posteriores sin contabilizarlas para la regla del “freno de deuda” (Schuldenbremse) para esos años y, en su lugar, contabilizarlas como “deuda” para el año fiscal 2021.
A este respecto, el vicecanciller y ministro alemán de Economía, Robert Habeck, advertía este lunes de que la decisión del Constitucional podría suponer un incremento en la factura energética para los hogares y empresas ante la imposibilidad de que el Gobierno volviera a fijar topes a los precios, según ha advertido
En una entrevista con la emisora Deutschlandfunk, el ministro alemán avisaba de que, en caso de una crisis, el Gobierno “ya no podrá frenar los precios del gas y la electricidad y tendremos precios más altos”, alertando además del impacto de la sentencia en la competitividad de la economía germana.
“La mitad del mundo está subsidiando este mismo proceso. China y Corea del Sur y Estados Unidos especialmente. Así que estamos en un entorno altamente competitivo”, defendió.