MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha analizado este mates en primera vuelta un anteproyecto de ley por el que se modifica la ley de Impuestos Especiales y otras normas tributarias que tiene el objetivo de transponer tres directivas de la Unión Europea y que ahora iniciará el trámite de información pública y de consulta con los órganos preceptivos.
El texto traspone así las directivas europeas y supondrá cambios de carácter “muy técnico” para adaptar la regulación de los impuestos especiales “a la terminología, a la taxonomía y a los procedimientos del Tratado de Lisboa”, según ha indicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al término de la reunión del Consejo de Ministros.
Así, se actualiza con esta trasposición los procedimientos que se recogen en el Código Aduanero de la Unión Europea, además de avanzar en la coordinación también de los procedimientos y de los impuestos especiales.
ATAJAR EL FRAUDE EN El IMPUESTO DE HIDROCARBUROS
Una novedad que aporta el anteproyecto es el refuerzo en el control para atajar una modalidad de fraude en el ámbito del impuesto sobre hidrocarburos.
Este fraude consiste en realizar pequeñas modificaciones en la composición de los carburantes, especialmente el gasóleo, para evitar el pago del gravamen.
“El objetivo, por tanto, es revisar la norma en la que todos los productos que se utilicen como carburantes estén sujetos al impuesto sobre hidrocarburos sea cual sea su naturaleza y con independencia de las mezclas que se puedan producir”, ha explicado Montero.