[playonvideo vid=”3399805″]
El Gobierno tiene previsto impulsar las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado esta misma semana, entre los dos partidos de la coalición, PSOE y Unidas Podemos, coincidiendo con el arranque del mes de septiembre.
Desde el Ministerio de Hacienda llevan trabajando en ellos a nivel técnico un tiempo, pero ahora el departamento de la ministra María Jesús Montero va a entrar de lleno en la negociación, con el techo de gasto y el cuadro macro en el punto de partida.
El Gobierno mantiene la intención de aprobar las nuevas cuentas públicas en tiempo y forma, pero no hay una fecha como tal de inicio de reuniones, sino que hay una comunicación constante desde que arrancaran las negociaciones a finales de julio. Tras el primer encuentro más “oficial” mantenido entre Montero y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en representación de Unidas Podemos, que repiten como principales negociadores, se han producido reuniones a posterior y los contactos entre los equipos negociadores han sido constantes.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya ha mantenido contactos con Compromís, PNV; PDeCAT o EH Bildu, y se ha propuesto reforzar el diálogo y colaborar en las “causas comunes en políticas progresistas, en este arranque de negociaciones para los Presupuestos de 2022.