MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El gasto a nivel mundial en snacks y bebidas sin alcohol fuera del hogar avanza en el camino a la normalidad, pero sigue siendo un 8% más bajo que en 2019, mientras que en España es un 19% inferior, según las conclusiones del último barómetro de Kantar.
El crecimiento interanual más significativo en el consumo fuera del hogar se ha producido en el Reino Unido, donde los consumidores se sienten más cómodos volviendo a salir de casa (un 48% más que en 2021), mientras que el descenso más pronunciado se ha registrado en China (-13%), debido a los recientes confinamientos.
“Si nos fijamos en los tres últimos años, vemos que el gasto actual fuera del hogar en snacks y bebidas sigue siendo un 8% inferior en comparación con el segundo trimestre de 2019, con descensos en la mayoría de los mercados. Esto significa que el 3% del crecimiento total del mercado proviene del consumo en el hogar”, ha dicho Cristina García, experta en Horeca y Foodservice en Kantar, división Worldpanel.
A pesar del impacto global provocado por la pandemia, el sector se está recuperando, registrando valores similares previos a las restricciones pre-Covid: el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) es el principal receptor del gasto en snacks y bebidas, con un 55%, mientras que un 13% proviene de canales de impulso, exactamente lo mismo que en 2019.
En Europa, el consumo fuera del hogar depende en gran medida del canal Horeca. Sin embargo, los bares, cafeterías y panaderías aún están lejos de recuperarse, especialmente en España y en el Reino Unido.
Lo mismo ocurre con el canal moderno (hipermercados, supermercados y tiendas de conveniencia) en China continental, México y Tailandia, donde el consumo de snacks y bebidas en Horeca es muy bajo y las compras por impulso son más importantes.
En China, el último brote de la Covid-19 ha ralentizado la recuperación del consumo fuera del hogar, si bien los vendedores ambulantes, los cafés y los canales tradicionales han registrado ciertas mejoras.
Asimismo, las bebidas sin alcohol han registrado un crecimiento de recuperación más lento, con un gasto que todavía se sitúa en un 10% por debajo de los niveles alcanzados durante el segundo trimestre de 2019, lo que contrasta con el aumento del 12% en el consumo en el hogar.