MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) tiene unos ingresos recurrentes por el recargo obligatorio de entre 600 y 700 millones de euros anuales, lo que permite que el fondo de reserva de este organismo se encuentre en torno a los 15.000 millones de euros, según han indicado la directora general del CSS, Flavia Rodríguez-Ponga y su director de operaciones, Alejandro Izuzquiza.
Durante la Conferencia-Coloquio del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España en el Instituto de la Ingeniería Española (IIE), han indicado también que la siniestralidad del CSS está mostrando una tendencia creciente, al situarse al cierre de agosto en el 93%.
Además, han informado de que la media anual de pagos por indemnizaciones en el periodo entre 2019 y 2022 fue del 51,6%.
Izuzquiza ha ha señalado que 2023 ha sido un año “tranquilo” hasta mayo, si bien las inundaciones de julio en Zaragoza –que han supuesto 5.000 siniestros con un coste de 100 millones de euros– y las DANAs de septiembre –que hasta la fecha suman unos 25.000 siniestros con un coste estimado de entre 130 y 140 millones de euros– “han cambiado la situación.
El director de operaciones del CCS ha defendido la “fluidez y certidumbre” que da esta entidad “única en el mundo”, al atender a los afectados e indemnizarles “con rapidez” sobre la base de una póliza de seguro contratada en cualquier entidad privada del mercado.
“El CCS transmite una sensación de seguridad a las víctimas de los riesgos extraordinarios y es una de las mejores manifestaciones de colaboración público-privada”, ha afirmado Izuzquiza.
Además, ha añadido que la mutualización del riesgo en España es “imprescindible” para realizar las indemnizaciones en una realidad en la que “se producen siniestralidades en cualquier momento”.