MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El think tank Foro Regulación Inteligente ha presentado su último informe, ‘La burocracia urbanística como amenaza al progreso de Málaga’, en el que se alerta sobre los potenciales riesgos que el exceso de burocracia en los trámites urbanísticos puede suponer para el desarrollo económico y social que la provincia ha venido experimentando durante los últimos años.
“El exceso de burocracia, especialmente en el plano urbanístico, puede lastrar el exponencial crecimiento económico de Málaga; faltan reformas que lo acompañen y sostengan”, ha explicado el director de Foro Regulación Inteligente, Diego Sánchez de la Cruz, durante la presentación del informe.
De la Cruz, que ha puesto el foco en la necesidad de “revisar los procesos regulatorios como una de las claves para no frenar el crecimiento de la provincia”, ha apuntado especialmente al ámbito urbanístico, “uno de los sectores que más dinamizan la economía de la provincia y el conjunto de la región”, ha explicado.
Asegura De la Cruz que “Málaga está creciendo mucho, se está convirtiendo en la locomotora de la economía andaluza”. El crecimiento de su población hace que sea la tercera provincia en crecimiento de población acumulado a nivel nacional. Esta tendencia “obviamente genera tensiones y retos que hay que resolver” asevera el director de Foro Regulación Inteligente: “Uno de los más importantes es la vivienda y la escasez de oferta provocada por exceso de burocracia a nivel local que está generando un aumento de precios que llega hasta un 40% en el precio del metro cuadrado”.
Unos indicadores que reflejan el fuerte deterioro del mercado en la provincia de Málaga. Además, el lento dinamismo que está exhibiendo el sector está generando una notable pérdida de inversión y de actividad para la provincia. No obstante, aunque los últimos datos disponibles de visados apuntan a una leve mejoría, en lo que va de 2021 el número de visados correspondiente al primer trimestre arroja resultados muy preocupantes, y la situación está aún lejos de volver a la normalidad previa al impacto de la pandemia.
“Según las proyecciones demográficas que realiza el propio padrón municipal, el Instituto Nacional de Estadística y el Banco de España”, explica De la Cruz, “en Málaga hay un déficit de aproximadamente 45.000 viviendas, lo que significa que se están perdiendo alrededor de 8.500 millones de inversión directa y otros 5000 millones de actividad constructiva”, lo que supone “un total 13.500 millones de inversión que se están perdiendo en la ciudad”.
Por todo ello, con el ánimo de contribuir a desbloquear el parón burocrático en la provincia de Málaga y, especialmente, en la capital, y para que ésta siga representando el motor de crecimiento para la región, Foro Regulación Inteligente apunta alguna de las posibles soluciones a esta situación.
“Una de las soluciones estrellas para desbloquear de una vez el urbanismo en Málaga capital”, expresa De la Cruz, “sería replicar lo que ya hecho el Ayuntamiento de Marbella”. Usar lo que se conoce como el “visado marbellí”. En Marbella, explica De la Cruz, “los técnicos del Colegio de Arquitectos revisan los proyectos a los técnicos municipales con lo que se reduce tres y cuatro veces los tiempos de espera para aprobar proyectos”.
La segunda medida que propone Foro Regulación Inteligente es digitalizar todos los procesos relativos al urbanismo. “Aproximadamente el 80 % de los arquitectos identifican que la burocracia es el principal problema con el que están viviendo ya que más de la mitad de los trámites con los técnicos municipales solo se pueden desarrollar con cita presencial”.
“De ahí vienen las colas vienen los retrasos viene el peloteo de papeles entre sector público y privado y al final los expedientes quedan totalmente bloqueados” asevera el director de Foro Regulación Inteligente.
Los otros puntos son agilizar la autorización de licencias de obra mayor, realizar inversiones en las mejoras tecnológicas de las áreas de urbanismo de los ayuntamientos y realizar las modificaciones necesarias para que los informes sectoriales requeridos a instancias burocráticas puedan tramitarse en paralelo.