Duda de que las sanciones a Rusia erosionen el atractivo del dólar o el euro como principales monedas de reserva
El papel internacional del euro se mantuvo estable en 2021, cuando continuó siendo la segunda moneda más popular a nivel mundial, solo por detrás del dólar, con un promedio de alrededor del 19%, según varios indicadores de uso, recoge el Banco Central Europeo (BCE) en su revisión anual de ‘El papel internacional del euro’ publicada este martes.
La participación del euro en las reservas mundiales de divisas aumentó en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 20,6% en 2021, y la participación del euro en la emisión internacional de bonos aumentó casi 3 puntos porcentuales, hasta el 24,6%.
Asimismo, los préstamos internacionales pendientes y los depósitos internacionales pendientes también aumentaron notablemente. Sin embargo, la participación del euro en los pagos de divisas disminuyó.
De su lado, la participación del euro en el saldo vivo de títulos de deuda internacionales, así como en la facturación de importaciones y exportaciones fuera del euro, se mantuvo prácticamente estable.
“Después de la pandemia, la zona euro ha experimentado una de las recuperaciones más pronunciadas de su historia, gracias también al amplio apoyo de la política fiscal y monetaria”, destacó la presidenta del BCE, Christine Lagarde.
“Actualmente nos enfrentamos a una inflación mundial en aumento impulsada por mayores costes de la energía, cuellos de botella en el suministro y la normalización de la demanda a medida que se reabren las economías. En general, sin embargo, estos desarrollos no se han traducido en un cambio significativo en el papel internacional del euro”, añadió.
De este modo, de cara al futuro, el papel internacional del euro se verá respaldado principalmente por una Unión Económica y Monetaria más profunda y completa, incluida la promoción de la unión de los mercados de capitales, en el contexto de la aplicación de políticas económicas sólidas, indicó el BCE.
IMPACTO DE LAS SANCIONES.
Por otro lado, el instituto emisor de la zona euro duda de que las sanciones introducidas contra Rusia tras la invasión de Ucrania y los intentos del gigante euroasiático y de otros países de burlar dichas medidas vayan a erosionar el papel como moneda de reserva mundial del dólar estadounidense y el rol de otras monedas como el euro.
En este sentido, el BCE recuerda que, desde el cambio de milenio, la participación del dólar estadounidense en las reservas mundiales de divisas se han reducido en más de 10 puntos porcentuales, beneficiando principalmente a monedas de reserva no tradicionales, incluido el yuan de China.
No obstante, duda de que los intentos de encontrar alternativas a SWIFT, que pueden llevar a una mayor segmentación de los sistemas de pago internacionales, o la exigencia rusa de cobrar e rublos sus exportaciones de gas puedan acelerar la “erosión sigilosa” del papel del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial.
“Las implicaciones de estos desarrollos en el atractivo global de las principales monedas internacionales siguen sin estar claras”, cuestiona el BCE.