MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El cofundador y director general de Consentio, Vincent Rosso, hareclamado este viernes que se proporcione información “más transparente” en el etiquetaje de frutas y hortalizas con el objetivo de que el consumidor pueda ser más consciente de su compra, según ha informado en un comunicado.
Durante su intervención en la webinar ‘Las ventajas de comprar Km0’, organizada por la plataforma hortofrutícola, Rosso ha lamentado que, aunque los trabajadores de los supermercados le dedican mucho tiempo al etiquetaje, en el caso de los alimentos frescos “no se le ofrecen al comprador datos que el consumidor pueda entender fácilmente”. “Hay que ir más allá en el etiquetaje”, ha afirmado.
El director general de Consentio ha adelantado que próximamente, a través de la plataforma, “se podrá consultar una información muy amplia sobre las frutas y verduras disponibles, se podrá ver su procedencia con mayor precisión, la huella hídrica y de impacto en sostenibilidad, los pesticidas o la información nutricional”.
En la misma línea, la consejera delegada de la consultoría de alimentación sostenible Food Advisor, María J. Herrero, ha insistido en la necesidad de que el etiquetaje de los productos frescos contenga todala información necesaria.
Herrero ha señalado que “al cliente se le deben dar diferentes opciones, pero siempre con transparencia”, ya que “muchas veces no somos conscientes de si estamos comprando o no de proximidad”.
“Los productos ecológicos sí que llevan un distintivo, pero los deproximidad no. Es un reto de transparencia que tenemos por delante”, ha añadido.
Respecto a la disponibilidad de productos de proximidad en los supermercados, Rosso ha apuntado que cada vez son más quienes se están sumando a esta opción porque “no quieren quedarse atrás” y porque “para poder atender al consumidor del siglo XXI es necesario sí o sí disponer de una estrategia de Km0”.
En su opinión, “el tipo de productos frescos es lo que diferencia a un supermercado de otro y el contar con productos locales, de temporada, ayuda a ganar prestigio”.
Para poder llevar a cabo este cambio, Rosso ha explicado que la tecnología y, en concreto Consentio, “pueden ayudar a gestionar esta estrategia”. “La tecnología te permite llegar a opciones de compra distinta donde se tiene mucho más control sobre las operaciones. Lostrabajadores no tienen tiempo para hacer gestiones con productores locales y ofrecer algo diferencial, sin tecnología es imposible”, ha recalcado.
El director general de Consentio también se ha referido a la demanda creciente de productos ecológicos, vinculada a un consumidor cada vez más consciente y exigente.
Rosso ha recordado que España es el primer productor de productos ecológicos, aunque gran parte se exporta “porque es fuera donde hay más mercado”.
También la consejera delegada de Food Advisor ha destacado el interés de los compradores por estos alimentos y ha apuntado que un alimento sin pesticidas “no solo favorece al organismo sino también a las especies del entorno más cercano, por lo que además es una opción más sostenible”.